En esta Unidad didáctica se introduce el sistema de dirección y organización de la empresa, es decir el proceso de dirección y la función organizativa que permitirá el gobierno efectivo y eficiente de la empresa como organización, coordinando y vertebrando las diferentes funciones y actividades de los subsistemas o «aspectos» de aquella, es decir: sistema técnico, con sus componentes básicos, sistema humano, sistema cultural y sistema político o de poder; ordenación y relación que se lleva a cabo en torno del papel decisor y estratégico del «aspecto» definido como sistema de dirección.
Esta función directiva en los momentos actuales requiere de grandes dosis de profesionalidad y nivel elevado de conocimientos en un amplio y diverso número de enfoque, modelos, métodos de análisis y técnicas de gestión, en coherencia con el contenido multidisciplinar de la Organización de Empresa. En concreto este sistema de dirección y organización debe responder al análisis y desarrollo de las tareas directivas principales: planificar, organizar, crear equipo, decidir, coordinar, informar, programar, ejecutar y controlar.
En este sentido, en el epígrafe primero se abordará el concepto y estructura del sistema directivo de la empresa, con el fin de llevar a cabo la citada coordinación y relación de los diferentes «aspectos» de la organización con las funciones o tareas específicas de la función directiva. En el epígrafe segundo se profundiza en el proceso de dirección a través del estudio del conjunto de conceptos y actividades que representan dicho proceso, concretados en la propuesta de las «7P» del Management.
En el epígrafe tercero se desarrolla, en particular, una introducción fundamental de la función organizativa, una vez se efectúa un análisis del «sistema de objetivos» o del «modelo teleológico» de la empresa, todo ello con el fin de entender el papel de los conceptos de estructura y comportamiento que explican la citada función organizativa.
En el epígrafe cuarto se abordan los principios básicos que permiten el diseño de la estructura de organización para el funcionamiento efectivo y eficiente de la empresa y el buen logro de los objetivos planteados. En el epígrafe quinto se introducen los modelos básicos de organización, en respuesta a la prevalencia de unos u otros principios de diseño y a los requerimientos de la actividad económica de la empresa. Principios y modelos organizativos que deberán ser objeto de un estudio y análisis pormenorizado en otras obras especializadas y avanzadas de Organización de Empresas.
Finalmente se recogen los conceptos básicos a retener, las actividades que permiten un mejor aprendizaje de los contenidos de la Unidad didáctica y la bibliografía que facultará el estudio y ampliación de los conocimientos relacionados con el tema de la Unidad.
En definitiva, la Unidad didáctica pretende introducir los conceptos básicos que explican la función y el ámbito de aplicación del sistema de dirección y organización de la empresa, a través de una visión sistémica y práctica de lo que representa en la economía actual el proceso de dirección y la función organizativa de las empresas.