El diseño de la estructura organizativa de la empresa representa en sí mismo una de las funciones básicas de la Organización de Empresas, estando sujeta por sí misma a un necesario desarrollo teórico y práctico que supera con mucho las pretensiones de este epígrafe. Por ello, solamente se introducirán algunas ideas que permitan posicionar su problemática en el contexto de esta obra.
Figura 7. El diseño de la estructura organizativa

En la figura 7, se puede apreciar que en el diseño van a actuar dos tipos de variables. Unas de carácter externo o contingencias, concepto que quiere expresar las fuerzas influyentes del entorno, los factores no controlables por la empresa o las causas que llevan a que esta adopte una u otra forma organizativa. Otras de carácter interno o «principios del diseño organizativo», los cuales han sido objeto de estudio y exposición de diversos y destacados autores de la teoría de la organización de la empresa. En la tabla 3, se presentan los principios más importantes.

TABLA 3. LOS PRINCIPIOS QUE ESTRUCTURA LA ORGANIZACIÓN

Modo de estructuración
Principios
Diseño vertical

•  Básicos:

– Autoridad.
– Jerarquía.

•  Derivados:

– Unidad de dirección.
– Unidad de mando.
– Ángulo de autoridad.
– Delegación.
– Descentralización.

Diseño horizontal

•  Básicos:

– División del trabajo.
– Especialización.

•  Derivados:

– Funcionalización.
– Departamentalización.
– Divisionalización.
– Coordinación.
– Normalización-automatismo.

Diseño de equilibrio interno

•  Básicos:

– Motivación.
– Participación.

•  Derivados:

– Información.
– Comunicación.
–  Dirección por objetivos.
–  Trabajo en grupo.

Fuente: Bueno (2007)

Los principios organizativos diseñan la estructura bajo tres perspectivas. Primero en vertical o atendiendo a la idea de autoridad en la organización y, en consecuencia, al desarrollo de la línea jerárquica o establecimiento de los correspondientes niveles jerárquicos. El mayor o menor número de ellos estará tanto en función del tamaño como de las características de la actividad económica de la empresa, aparte de la influencia de la filosofía y actitud estratégica de la dirección. Segundo en horizontal; respuesta a la mayor o menor aplicación en la organización de la división del trabajo y de la especialización funcional y de las tareas desempeñadas. Por último, el tercer criterio pretende equilibrar los desarrollos verticales y horizontales de la estructura, cohesionando al grupo humano para evitar las «distancias» físicas y psíquicas de los anteriores diseños, cuestión que se puede lograr con una adecuada motivación y, por lo tanto, participación de las personas que componen la organización.

A continuación, y en respuesta a lo indicado en el inicio del epígrafe, se van a introducir los contenidos básicos de cada uno de los tres conjuntos de principios que estructuran la organización.

4.1.  PRINCIPIOS DE DISEÑO EN VERTICAL

Básicos:

  • Autoridad. Poder legal o legítimo que da derecho a mandar o a actuar sobre un grupo de personas. Modernamente la autoridad formal está siendo revisada en favor del concepto de liderazgo.
  • Jerarquía. Creación de diferentes niveles ordenados donde se desarrolla el principio de autoridad y permite la responsabilidad y el control del flujo de trabajo.

Derivados:

  • Unidad de dirección. Existencia en la empresa de una dirección única o de una función empresarial que establece el plan común o los objetivos a seguir.
  • Unidad de mando. Cuando un subordinado solamente depende de un jefe, ante el cual solamente es directamente responsable. Ello significa que aunque una persona tenga relaciones jerárquicas y funcionales con otros directivos, debe predominar en el control de sus tareas la relación de línea jerárquica.
  • Ángulo de autoridad. Expresa el número de personas que deben depender de un jefe o puesto con autoridad, para que se pueda mandar y controlar con la máxima eficiencia y eficacia posibles. Este principio también es conocido por el de la asignación de responsabilidad y capacidad de control del ejecutivo.
  • Delegación. Asignación de la autoridad y responsabilidad a otra persona para llevar a cabo actividades específicas. La delegación, en la práctica, puede ser formal o informal, escrita o no, definitiva o temporal. El superior no puede delegar la autoridad que no tenga y en última instancia la responsabilidad de la persona tampoco puede delegarse.
  • Descentralización. Distribución de la autoridad o del poder para tomar decisiones de manera formal y permanente en distintos niveles y funciones de la estructura organizativa. La descentralización puede ser total, parcial o selectiva según funciones y tareas, pero siempre es algo más definitivo y formal que la delegación.
Fuente: Bueno (2007)

4.2.  PRINCIPIOS DE DISEÑO EN HORIZONTAL

Básicos:

  • División del trabajo. Reparto o división de las tareas en que se puede descomponer una actividad o función entre los miembros que la integran, con el fin de reducir esfuerzos y mejorar la cantidad y calidad de los resultados.
  • Especialización. Asignación permanente a cada persona o unidad de una tarea específica, de forma que se haga experta en una sola función. De esta forma se logra mayor destreza en el trabajo individual, un ahorro de tiempo, por lo tanto de coste (experiencia), y una creación de nuevos puestos de trabajo.
  • División del trabajo. Reparto o división de las tareas en que se puede descomponer una actividad o función entre los miembros que la integran, con el fin de reducir esfuerzos y mejorar la cantidad y calidad de los resultados.
  • Especialización. Asignación permanente a cada persona o unidad de una tarea específica, de forma que se haga experta en una sola función. De esta forma se logra mayor destreza en el trabajo individual, un ahorro de tiempo, por lo tanto de coste (experiencia), y una creación de nuevos puestos de trabajo.

Derivados:

  • Funcionalización. Especialización de los elementos a los objetivos de la organización, a través de la definición de las funciones diferenciadas básicas que desarrollan la actividad económica de la empresa. El sistema (o «aspecto») de la dirección estará compuesto por un conjunto de funciones específicas.
  • Departamentalización. Agrupación de las tareas y de los elementos especializados en áreas orgánicas o departamentos, los cuales coordinan bajo una unidad de mando distintas relaciones de «línea» y de «staff» respecto a una misma actividad (producto, proceso, mercado, cliente o función).
  • Divisionalización. Agrupación de las tareas y de los elementos especializados en divisiones o unidades autónomas responsables o con poder (descentralización), de todas las funciones básicas y con objetivos propios. Aplicación horizontal de la descentralización operativa que supera los conceptos de función y de departamento.
  • Coordinación. Ordenación armónica de las actividades de la estructura organizativa, entre las personas y unidades de un mismo nivel jerárquico o entre distintos relacionados.
  • Normalización-automatismo. Reglas o normas universales o procesos programados de aplicación general para las tareas o los fenómenos repetitivos, con lo que se elimina la acción selectiva o elección del miembro de la organización.
Fuente: Bueno (2007)

4.3.  PRINCIPIOS DE DISEÑO DEL EQUILIBRIO

Básicos:

  • Motivación. Actitud personal que se refiere a los impulsos, deseos, necesidades y aspiraciones que justifican determinados esfuerzos o actuaciones. La motivación es el impulso y esfuerzo para satisfacer una meta. La satisfacción es el resultado ya experimentado.
  • Participación. Grado de contribución y de compromiso en las tareas y en las decisiones que se tienen que desarrollar en la organización.

Derivados:

  • Información. Flujo de datos de orientación conocida o hacia un usuario concreto de la organización.
  • Comunicación. Relación informativa entre dos elementos o personas de la organización en la que existe una realimentación o capacidad de intercambio de información.
  • Dirección por objetivos. Orientación de las personas y de las unidades organizativas hacia los objetivos o metas, de forma que conozcan lo que tienen que realizar en un determinado periodo de tiempo. Realización que servirá para valorar su actuación, influyendo en la remuneración y promoción de las personas participantes.
  • Trabajo en grupo. Forma de organizar y de motivar a las personas para desarrollar las tareas y elaborar las decisiones a través de la actuación en grupo o del trabajo en equipo.
Fuente: Bueno (2007)