Para definir el sistema de dirección se pueden elegir dos conceptos básicos como son los de Kast y Rosenzweig y de Margulies y Raia:
- Sistema que se extiende a toda la organización, relacionando esta con su entorno; fijando los objetivos, desarrollando sus planes comprensivos, estratégicos y operativos; diseñando la estructura; y estableciendo procesos de control (Kast y Rosenzweig, 1974).
- Sistema que abarca la jerarquía organizativa, incluyendo la estructura de atribuciones y de responsabilidades, además de las reglas y procesos que determinan la toma de decisiones (Margulies y Raia, 1978).
Precisando un poco más el concepto hay que decir, siguiendo a Ansoff (1965), que en realidad lo que se viene entendiendo por tal es «una respuesta sistemática de la empresa a las condiciones cambiantes del entorno».
Esta última razón es la que lleva a proponer eSl papel del sistema de dirección como «aspecto» central de la Organización de Empresas, en permanente interrelación con los otros subsistemas organizativos del «pentagrama» que configura el concepto de empresa como «sistema socio-técnico abierto» o en permanente relación con su entorno, enfoque recogido en la Unidad didáctica 1.
Siguiendo con este enfoque y de acuerdo con lo planteado por Bueno y Valero (1985) el sistema de dirección de la empresa puede ser definido a partir de las seis características siguientes y que son recogidas en la tabla 1:
- El objetivo que generalmente persigue el sistema.
- El aspecto dominante en el sistema.
- El enfoque teórico bajo el cual suele ser analizado.
- Las técnicas más aplicadas en dicho análisis.
- El papel de los datos y de los juicios de valor en relación con el sistema.
- El programa (o los programas) de investigación que ha puesto su foco de atención en el estudio del sistema.
TABLA 1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN
Concepto | Conjunto de funciones, actividades, responsabilidades, reglas y procesos que determinan la toma de decisiones de la empresa. |
Objetivo | Eficiencia directiva (consecución de los objetivos de dirección o de la organización. |
Aspecto dominante | Funciones y responsabilidades del proceso «proceso administrativo». |
Enfoque de análisis | Interdisciplinar. Énfasis en la teoría y práctica del «comportamiento administrativo». |
Técnicas aplicadas | Técnicas cuantitativas y cualitativas de mejora y desarrollo de las funciones del «proceso administrativo». |
Papel de los datos y juicios de valor | Importancia de los datos cuantitativo (contable-financieros). Gran confianza en las «intuiciones» a partir de la «experiencia profesional» (arte, ciencia del management). |
Programas de investigación | Programa «clásico-administrativo». Programa «decisional». Programa «estratégico». |
Fuente: Bueno y Valero (1985)
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En definitiva, el sistema de dirección debería ser una solución eficiente a los problemas empresariales («problemas estratégicos»), para lo cual deberá dar respuesta a estas tres cuestiones fundamentales en todo «comportamiento administrativo»:
- Necesidad de integrar el «proceso administrativo» o forma de desarrollar o llevar a cabo la función directiva, en cada una de sus fases o actividades con la estructura organizativa, formal e informal, de la empresa.
- Necesidad de integrar el comportamiento del sistema humano en dos modos de actuación: el estratégico (tanto a corto como a largo plazo y de carácter global) con el operativo (a corto plazo y de carácter específico o especializado).
- Necesidad de buscar la compatibilidad entre la función directiva y la cultura y el poder en la empresa.
Dichas respuestas quedan recogidas en la figura 1. En esta se distingue la estructura del sistema de dirección de los otros cuatro subsistemas de la empresa como organización. También se han diferenciado las relaciones entre los subsistemas, unas de carácter jerárquico o funcional, según su posición en la estructura organizativa o grado de influencia en su actividad, y otras de carácter informativo y de coordinación, necesarias para las citadas respuestas.
En primer lugar destaca el «sistema de decisión» como elemento nuclear de la función directiva y por el que se definen las acciones para cumplir con los objetivos propuestos.
A continuación el «sistema de información» representa el elemento básico para que las decisiones empresariales puedan tomarse eficiente y eficazmente. Sistema que presente un papel principal para que toda la «función directiva» cumpla con su finalidad.
Finalmente, aparecen las funciones técnicas que integran el «proceso administrativo» o las actividades y responsabilidades propias del «lenguaje útil o técnico» de la teoría de la administración y que posibilitan el desarrollo del «proceso»: información → decisión → acción del sistema de dirección. Estas funciones representan los sistemas específicos conocidos por planificación, organización, gestión y control.
El «sistema de planificación» se encarga inicial y básicamente de la fijación de los objetivos de la empresa y de establecer las directrices de actuación para su cumplimiento, función que será ampliada en el epígrafe siguiente.
El «sistema de organización» representa la acción o función de organizar la empresa, que será desarrollada en los epígrafes 3, 4 y 5.
El «sistema de gestión» recoge el conjunto de funciones que no se incluyen en los otros sistemas propuestos y que atiende al análisis de los sistemas de solución de los problemas de la explotación o de las operaciones básicas de la empresa, lo que comprende además actividades tales como: la creación de equipos de trabajo, la coordinación, la programación y la presupuestación de tareas y de acciones, cuestiones que son comentadas en el epígrafe siguiente.
Por último, el «sistema de control» se preocupa de la observación y medida de cómo se cumplen los objetivos planificados y de si el proceso de decisión y, en general, el «proceso administrativo» se desarrolla según las condiciones previstas y de forma que se produzca la adecuada regulación o replanificación del sistema. Proceso o función de control que se aborda en el epígrafe siguiente. |
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