A lo largo de los últimos años el fenómeno de internacionalización de empresas ha adquirido un notable protagonismo en el contexto de la actual globalización económica. Se puede decir que la aparición y difusión de la empresa multinacional, así como su consolidación como principal agente en el comercio y desarrollo económico internacional, parece confirmar la irreversibilidad de la evolución del libre mercado y el proceso de concentración económica.
La división internacional del trabajo y la multinacionalidad de los modos de producción no solamente afectan a las culturas de las naciones en un proceso de globalización de la economía sino que tiende a favorecer la circulación de personas, capitales y tecnologías, prioritariamente a favor de las empresas multinacionales. Estas unidades económicas de decisión, especialmente las de gran tamaño, puede decirse que contemplan el mundo como un solo mercado o institución global, compuesto de determinados segmentos y, en consecuencia, que facilitan la planificación de sus actividades.
Entonces, cabe preguntarse qué lleva a la empresa a salir de su país de origen y hacer negocios en el extranjero. Por ello, en el primer epígrafe se analiza la decisión de invertir en el exterior que responde al deseo de incrementar los mercados, en sentido geográfico, donde la empresa actúa. Al igual que otras decisiones de crecimiento la salida al extranjero está motivada tanto por factores internos, asociados a las fortalezas y debilidades de la empresa, como por factores externos relacionados con amenazas y oportunidades del entorno. Razón por lo que en el epígrafe segundo se describen los factores determinantes de la internacionalización de la empresa.
En los epígrafes tercero y cuarto se tratan tanto los procesos y etapas de la internacionalización, como los riesgos e inconvenientes asociados a la internacionalización de la empresa. Asimismo, en el epígrafe quinto se analizan el concepto, evolución y características de la empresa multinacional.
Finalmente, se recogen los conceptos básicos a retener, las actividades que permiten un mejor aprendizaje de los contenidos de la Unidad didáctica y la bibliografía que facultará el estudio y ampliación de los conocimientos relacionados con el tema de la Unidad didáctica.
En definitiva, en esta Unidad didáctica se pretende introducir las teorías, conceptos, factores determinantes, enfoques y características que definen el proceso de internacionalización de la empresa y la creación y desarrollo de empresas multinacionales.