De esta Unidad didáctica es imprescindible retener los conceptos básicos siguientes:

  • Exportación. Es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un país. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.
  • Filial. Empresa o entidad controlada por otra mayor o empresa matriz.
  • Internacionalización. Proceso de crecimiento o expansión a nivel internacional de la empresa. Es el resultado de la característica fundamental del capital, se lleva a cabo con la descomposición y diseminación internacional de los procesos productivos, obra de las grandes empresas multinacionales, o dicho de otra forma, la división en diferentes países de los procesos productivos de una empresa para abaratar costes, ganar mercado, tener mejor aprovisionamiento o mejores políticas estatales a favor de las empresas multinacionales. Este proceso ha tenido y tiene una gran repercusión en la economía global y ha sido el que ha conseguido estructurar, dicha economía, como la conocemos actualmente.
  • Inversión exterior directa. Un flujo financiero entre dos países se considera una inversión extranjera directa (IED) cuando responde a una voluntad de permanencia por parte del inversor y le permite adquirir influencia en la gestión de una empresa situada en otro país. La IED se considera beneficiosa para el país receptor en la medida que aporta recursos para el desarrollo de nuevas empresas, refuerza la actividad en empresas ya existentes, aumenta la competitividad, impulsa el comercio, crea empleo y favorece la transferencia de tecnología. Sin embargo, de los flujos de capital que satisfacen las condiciones de IED, no resulta fácil extraer aquellos que representan una aportación genuina a la economía del país receptor, en el sentido de incidir favorablemente en los aspectos anteriormente citados.
  • Mercado. Es cualquier conjunto de transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.
  • Multinacional. Son aquellas empresas que no solo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países, para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción en los países donde se han establecido.