CASOS DE PRINCIPALES EMPRESAS ESPAÑOLAS INTERNACIONALIZADAS

  • El grupo «Mondragón MCC» es hoy en día (casi medio siglo después de su primera fundación), tanto por sus ventas como por el número de trabajadores, la primera corporación empresarial del País Vasco y la octava de España. En la década de los noventa, se produjo un espectacular aumento de la cifra de negocio, en gran medida propiciado por el vigoroso incremento de la internacionalización. Actualmente, «MCC» dispone de 23 plantas industriales en el exterior (Alemania, Argentina, Brasil, China, Francia, India, Italia, Marruecos, México, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania y Tailandia) y se prevé llegar a 60 plantas en el año 2005. Tiene siete delegaciones corporativas en Brasil (Sao Paulo), China (Beijing), India (Nueva Delhi), México (México D.F.), Rusia (Moscú), Estados Unidos (Washington) e Irán.
  • La empresa española «Abengoa» fue fundada en Sevilla en 1941. Es una empresa industrial y de tecnología que aporta soluciones para el desarrollo sostenible, la sociedad de la información y el conocimiento y la creación de infraestructuras. La capitalización bursátil de 625 millones de euros a fecha 31 de diciembre de 2001. Las ventas y EBITDA en 2001 de 1.379,9 y 157,5 millones de euros, respectivamente. Está presente en 38 países. Tiene 10.000 trabajadores, 1.250 de ellos ingenieros. Busca la innovación como fuente para un crecimiento sostenido.
  • El grupo «Inditex» reúne a casi un centenar de sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil. Es uno de los mayores grupos de moda a escala mundial. Su visión de entender la moda (creatividad y diseño de calidad y una respuesta ágil a las demandas del mercado) han permitido una rápida expansión internacional. Hace 26 años abrió sus puertas la primera tienda «Zara» en A Coruña (España), lugar en el que inició su actividad el grupo y en el que se ubica su sede central. Esta empresa prefiere establecer filiales propias para tener un mejor control, pero en ciertos mercados, política o culturalmente complicados o que presentan ciertos riesgos, establecen franquicias o acuerdos con socios locales. El grupo «Inditex» está integrado por casi 27.000 profesionales en 35 países. Hoy en día tienen 1.470 establecimientos en 44 países de Europa, América y Asia.
  • «Telefónica» es el operador de telecomunicaciones líder en el mundo de habla  hispana y portuguesa. Es la primera empresa española por capitalización bursátil y una de las principales empresas mundiales del sector. La gran parte de su estrategia de internacionalización se centra en América.
  • «Industrias Pont» inició su actividad en 1896. Desde sus inicios, el grupo ha aunado innovación y crecimiento. Todo ello sin perder de vista los valores de la empresa familiar. El grupo «BORGES» es un conjunto de 48 empresas de capital familiar totalmente español. Actualmente el grupo es líder mundial en producción de alimentos de la dieta mediterránea y exporta sus productos a más de 70 países.
  • «ENDESA» es una empresa líder en los países de habla española, especialmente en Sudamérica. «ENDESA» es líder en los mercados eléctricos de Chile, Argentina, México, Colombia y Brasil. Además está presente en Venezuela, República Dominicana y Centroamérica.
  • «MANGO» es la segunda empresa exportadora del sector textil español. Tiene 600 tiendas «MANGO»/«MNG» en 68 países. Es capital 100 por 100 español. Su target son las mujeres jóvenes, modernas y urbanas. La estrategia de internacionalización se basa en la franquicia. Su facturación es de 841 millones de euros de los cuales el 68 por 100 corresponden a la exportación. Trabajan unas 5.000 personas. «MANGO» basa su logística en un sistema propio que se ha ido desarrollando progresivamente. Para desarrollar una implantación verdaderamente integral, «MANGO» cedió los stocks en régimen de depósito a sus franquiciados.
  • Al contemplar la evolución de «Roca» desde sus inicios es cuando se pone de manifiesto el verdadero alcance internacional de esta empresa. Fundada en 1917 por los hermanos Roca, se dedicó inicialmente a la producción de radiadores de hierro fundido. La compañía tiene más de la mitad de sus 42 centros productivos en el exterior, con presencia industrial en 17 países y distribuidoras propias o acuerdos comerciales con terceros en un centenar más. A 10 años vista, «Roca» prevé que las ventas en el exterior supongan el 80 por 100 de la facturación. Desde hace 10 años tiene filiales en Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica y República Dominicana. Y factorías en Brasil, Portugal, Italia, Marruecos, Argentina y actualmente en China.
  • La empresa española «Paco Herrero» se dedica a la fabricación de calzado de piel para señora en calidad media y media alta desde 1950; cuenta con una capacidad de producción de 5.000 pares diarios. El 50 por 100 de su producción está dedicada al mercado nacional y la otra mitad a los mercados internacionales. En este sentido, se dispone de exposiciones permanentes en Francia, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Oriente Medio y Próximo y Oceanía.
  • La empresa española «Chupa Chups» se fundó en 1958, está especializada en la fabricación y comercialización de productos de confitería. El grupo «Chupa Chups» siempre ha potenciado estrechas colaboraciones y alianzas con otras compañías del sector de alimentación en todo el mundo, con el objetivo de potenciar la presencia e implantación comercial para ambos socios en cada uno de los mercados, como por ejemplo «Cadbury» en Australia, «PepsiCo» en México, «Morinaga» en Japón, «Van Melle» en Alemania y España, «CSM» en España y países escandinavos, «Haribo» en España, Italia y Austria, «Adams» en Rusia, «Unilever» en Europa occidental, etc.
  • La empresa española «Automóviles Utilitarios SA» («AUSA»), fundada en 1956 en Manresa, es el mayor fabricante del mundo de volquetes de hasta 3,5 t, carretillas todoterreno de hasta 3,2 t y autohormigoneras de hasta 1 m3. «AUSA» es una empresa con clara vocación internacional. La sede central está en Manresa (Barcelona) así como la planta de producción (de más de 23.000 m2), tiene subsidiarias en Coslada (Madrid), Perpignan (Francia), Rochdale (Reino Unido), Meerbusch (Alemania), Beijing (China) y Washougal (Washington, Estados Unidos). «AUSA» comercializa sus productos en más de 60 países y exporta más del 35 por 100 de las máquinas que fabrica. Tiene cerca de 129 distribuidores.
  • Tras 65 años en el mundo de la óptica, «INDO» es en la actualidad una compañía compuesta por 15 sociedades; cinco centros de producción localizados en España, China y Marruecos; y filiales en Estados Unidos, Francia, Portugal, Marruecos y Chile. El grupo también participa en empresas de otros países, como Italia y Alemania y exporta a más de 90 países. Los últimos ejercicios se han caracterizado por el desembarco de «INDO» en Chile y China, fruto de la política internacional del grupo, que exige revisar constantemente la estructura y la organización del grupo, para adaptarlas a las exigencias de un mercado cada vez más competitivo y de un entorno cada vez más globalizado.
  • El grupo «Cortefiel» (España) ha consolidado su posición estratégica entre los líderes de la distribución especializada de moda en el ámbito europeo por volumen de negocio, superficie comercial y rentabilidad, contando con una importante presencia internacional en países clave como Alemania con 84 tiendas, Francia con 74 puntos de venta, Bélgica con 33, Portugal con 82, y España con 573. A estos países se unen otros en los que la expansión es más reciente pero que arrojan ya importantes cifras de crecimiento muestra de su potencial: Luxemburgo, Polonia, Austria y Hungría a través de la gestión directa de tiendas, y Yugoslavia, Grecia, Chipre y Malta mediante franquicia. Cuenta con presencia en América: México, Chile y Costa Rica; Asia (Oriente Medio y Lejano Oriente): Líbano, Kuwait, Qatar, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Singapur, Filipinas; y África: Marruecos. Esta expansión ha situado en el 30 por 100 el nivel de ingresos por operaciones fuera de España sobre el total de las operaciones del grupo.
  • «Puig Beauty & Fashion Group» es una compañía multinacional española creada en 1914 que centra su actividad en los sectores de perfumería, cosmética y moda. Sus productos se distribuyen en más de 150 países a través de una red de 40 filiales en 24 países. Trabajan cerca de 5.000 personas (de los cuales más del 60% trabajan fuera de España). Tienen 10 plantas productivas de perfumería y cosmética, de las cuales 8 se sitúan en Europa y 2 en México, con una superficie de más de 211.000 m2 en total, produciendo más de 331 millones de unidades al año.
  • «Sol Meliá» es la primera empresa hotelera en España, Latinoamérica y Caribe, tanto en la oferta de hoteles urbanos como vacacionales, la tercera a nivel europeo y la décima en el ranquin mundial. Además, es el grupo hotelero vacacional más grande del mundo. Cuenta en la actualidad con más de 350 establecimientos en 30 países de Europa, América, cuenca mediterránea, Oriente Medio y Asia Pacífico.
  • «Fanox» es una empresa fabricante de relés electrónicos para protección de motores trifásicos en baja tensión, relés monitores de fase y relés a medida. En la actualidad, el 60 por 100 de su facturación se dirige a mercados exteriores y el 20 por 100 de esta exportación se concentra en los mercados del este. Cuenta con una empresa propia en Polonia y con distribuidores exclusivos en Hungría, Lituania y Turquía. Asimismo, ha realizado algunos contactos para encontrar distribuidores en la República Checa y en Rumanía.
  • Estrategias de marca del «BSCH» y del «BBVA» en América latina. «Santander Central Hispano» es el grupo financiero líder en España y Iberoamérica, uno de los primeros en la zona del euro y entre los 20 mayores del mundo por capitalización bursátil. El grupo está presente en 40 países, cuenta con cerca de 115.000 profesionales y 9.817 oficinas al servicio de sus más de 39 millones de clientes, con un volumen de fondos gestionados de más de 453.000 millones de euros, con un avance del 3,6 por 100 sobre diciembre de 2000. El grupo «BBVA» («Banco Bilbao Vizcaya Argentaria») está formado por más de 100.000 personas, atendiendo a más de 35 millones de clientes en 37 países de todo el mundo, básicamente de Europa y América latina, a través de una red de casi 9.000 oficinas. «BBVA» es propiedad de 1,2 millones de accionistas. Su acción cotiza en nueve bolsas de todo el mundo. «BBVA» se ha convertido en dos años en uno de los mayores grupos financieros del escenario mundial.
  • La empresa española de la cerámica «Lladró» nació en 1953; hoy en día tiene filiales en Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Bélgica, Italia, Reino Unido, Japón, Hong Kong, Singapur y Australia. La empresa ha apostado por una única marca global, adaptándola con el tiempo, pero manteniéndola globalmente.
  • La labor de «Panda Security» se centra en la investigación y desarrollo de software antivirus. Actualmente, «Panda Security» es el primer productor europeo de software antivirus y uno de los más importantes a nivel mundial, siendo además la compañía del sector que ha registrado los mayores índices de crecimiento en los últimos años. La presencia de «Panda» abarca todos los puntos del globo, con oficinas en más de 40 países. Con delegaciones en Los Ángeles, París, Shangai, Estocolmo, Sao Paulo, Londres, México D.F., Milán, etc.
  • «Almirall Prodesfarma» es la primera multinacional farmacéutica española. Su estrategia de producto se basa en la innovación constante, el desarrollo de productos propios y la calidad. Sus principales mercados son Europa, Norteamérica, Japón y América latina. La estrategia de internacionalización se basa en el establecimiento de nuevas filiales así como el desarrollo de alianzas estratégicas con compañías locales de reconocido prestigio. En la actualidad, los productos de «Almirall Prodesfarma» están presentes en más de 80 países. Sus principales marcas son: «Almirall», «Alprofarma», «Berenguer», «Funk», «Omega», «Pantofarma», «Prasfarma», «Prodes», «Romofarm» y «Tecnobío».
  • La empresa de confección infantil española «NECK & NECK» fue fundada en 1993. En 2000 facturaron 15,03 millones de euros con una cuota de exportación del 40 por 100. Está dedicada al diseño y distribución de ropa infantil a través de su cadena de tiendas propias y de franquicias. Actualmente tienen tiendas en: Países Bajos, Italia, Portugal, Suiza, México, Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.
  • «Majórica» es la primera empresa del sector joyero español por volumen de facturación. Cuenta con una plantilla cercana a las 700 personas, sus oficinas centrales están en Barcelona y las plantas de producción en Manacor (Mallorca). Desde sus inicios, «Majórica» ha crecido hasta convertirse en una empresa multinacional, con empresas filiales en Francia, Estados Unidos y Reino Unido. Sus productos pueden encontrarse en 119 países de los cinco continentes, en casi 370 tiendas duty free repartidas en los principales aeropuertos internacionales de todo el mundo y en la venta a bordo de 90 compañías aéreas.
  • El grupo «GESFOR» es una multinacional 100 por 100 española que nace en 1985 y está dedicada a la creación de aplicaciones informáticas en los sectores de administración pública, turismo, transporte, banca, industria y telecomunicaciones. Desde entonces ha crecido de forma sostenida en buena parte debido a su política de expansión internacional, lo que ha llevado a convertirse en uno de los más importantes del sector IT en los países de habla hispana, especializados en soluciones para importantes ramas de actividad, y con presencia, a través de empresas propias, en la mayoría de países iberoamericanos. Trabajan 900 empleados.
  • «Técnicas Reunidas», «TR», es una de las empresas líderes de ingeniería española que se dedica al diseño y construcción de plantas industriales de todo tipo y centrales de energía, así como al desarrollo de tecnologías avanzadas y patentes propias para diferentes procesos industriales. Desde su creación, las compañías del grupo «TR» han diseñado y construido más de 400 plantas industriales, en más de 40 países en los cinco continentes.
  • El grupo «Tolsa» está constituido por un conjunto de empresas de ámbito internacional dedicado a la extracción y tratamiento de arcillas especiales y turbas, y a su comercialización en los sectores industrial y de consumo. La filosofía de «TOLSA» se basa en el acercamiento a los mercados de interés. El grupo «TOLSA» tiene presencia comercial en más de 60 países, dedicando el 85 por 100 de su capacidad productiva a la exportación.
  • «Campofrío» es un grupo internacional español de alimentación y nutrición, orientado al consumidor con inversiones en tres continentes e instalaciones industriales en 11 países, llegando a más de 250 millones de consumidores en más de 40 países en el mundo. «Campofrío» tiene una clara vocación de compañía global, con una dimensión creciente tanto cualitativa como cuantitativamente, dotada de las más avanzadas tecnologías.