De esta Unidad didáctica es imprescindible retener los conceptos básicos siguientes:
- Empresa como organización. La empresa como organización representa una unidad compleja, con una estructura orgánica de tipo divisional o por unidades de negocio descentralizadas, bien por producto, mercado o función; con una dimensión jurídica tendente a multisocietaria o con estructura de grupo de sociedades y con un ámbito de actuación internacional, característica de la llamada empresa multinacional. Organización que es concebida como un sistema o conjunto de elementos ordenados según las normas de cierta estructura y relacionados para el cumplimiento de un plan común, en este caso integrado por cinco aspectos con los que se puede estudiar la empresa o subsistemas principales: sistema técnico (ST), sistema humano (SH), sistema de dirección (SD), sistema cultural (SC) y sistema político o poder (SP).
- Empresa como sistema. Conjunto de elementos agrupados en subsistemas empresariales y ordenados según cierta estructura, los cuales se relacionan a través de funciones características para lograr un plan común.
- Equilibrio del sistema (de la organización). Estado que explica el logro del plan común del sistema o de los objetivos del mismo y de sus subsistemas, a través de sus procesos de transformación o de las funciones de estos.
- Estructura de decisión. Conjunto de relaciones que permiten tomar unas decisiones por los elementos organizativos con capacidad y competencia para ello.
- Estructura funcional. Conjunto de relaciones funcionales entre los elementos organizativos que desarrollan unas actividades diferenciadas.
- Estructura jerárquica. Conjunto de relaciones de autoridad y de criterios de responsabilidad y control entre los elementos de la organización.
- Estructura organizativa. «Red de comunicación» o conjunto de unidades entre los que se transmite información y que integra estos tres aspectos: una estructura funcional, una estructura de autoridad y una estructura de decisión.
- Relación formal. Relación organizativa que está previamente definida y comunicada y permite configurar la estructura organizativa formal.
- Relación informal. Relación organizativa que se produce de una manera natural por comunicación interpersonal y motiva la creación de estructuras informales.
- Sistema socio-técnico abierto. Compuesto por cinco elementos principales o aspectos organizativos: sistema técnico, sistema humano, sistema de dirección, sistema cultural y sistema político (poder) y en el que se persiguen unos objetivos básicos.
- Staff asesor. Expertos en un área que apoyan o asesoran para el buen desempeño de las funciones de los sistemas empresariales.
- Staff directivo. Especialistas de determinada función directiva que apoyan a la línea jerárquica con responsabilidad funcional.
- Teoría de la empresa como organización. Concepto de empresa como sistema socio-técnico abierto, compuesto por cinco aspectos o «pentagrama» para lograr eficiencia en sus transacciones con el entorno (Bueno y Valero, 1985).