De los más de 72.000 informes de auditoría que se emitieron en 2021, solo un 28% se corresponde con auditorías voluntarias. Mientras que en 2021 el número total de auditorías –obligatorias y voluntarias– aumentó un 23% con respecto a 2020, las voluntarias solo lo hicieron un 1,73%.

Durante la celebración del 13º AuditMeeting y ante la solicitud del Gobierno del tercer pago de los fondos Next Generation dotado de 6.000 millones de euros, el Registro de Economistas Auditores (REA) –órgano especializado en materia de auditoría del Consejo General de Economistas de España, que representa al 60% del sector– considera que  un mercado de auditoría menos concentrado y más competitivo ayudaría a que las pymes solicitaran más auditorías voluntarias para conseguir un mejor acceso a los fondos europeos.

En esta décimo tercera edición se ha puesto el acento en una importante cuestión que supone un reto para esta actividad profesional, como es el referido a la solicitud, realizada el pasado mes de noviembre por el Gobierno de España, del tercer desembolso de fondos Next Generation por valor de 6.000 millones de euros vinculados al cumplimiento de los 29 hitos y objetivos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia destinados a reformas en transición verde y digital, investigación y educación.

Un desembolso que está estrechamente condicionado a la puesta en marcha de equipos de auditoría y control de estos fondos en el seno del Ministerio de Hacienda, para cumplir con el hito 173 que exige un sistema de auditoría que supervise el desempeño de las dotaciones.

A este respecto, se ha referido el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, doctor Honoris Causa por la UDIMA, para quien “los fondos europeos son una oportunidad única para nuestra economía, y la colaboración público-privada entre los órganos públicos de control y las auditoras privadas independientes no puede sino introducir un plus de transparencia en la ejecución de estos fondos, aportando mayor agilidad en la adecuada implementación de los mismos, adaptándolos a los propósitos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y mejorando nuestra imagen exterior y la capacidad competitiva de nuestras empresas”.

En este sentido, el presidente de los economistas ha mostrado total disposición para colaborar con el Ministerio en el cumplimiento de estos compromisos clave para que llegue a España esta tercera entrega de ayudas europeas.

En el transcurso del AuditMeeting, los economistas auditores han advertido de que, de los más de 72.000 informes de auditoría que se emitieron en 2021, solo un 28% se corresponde con auditorías voluntarias. “Mientras que en 2021 el número total de auditorías –obligatorias y voluntarias– aumentó un 23% con respecto a 2020, las voluntarias solo lo hicieron un 1,73%”, han señalado desde el REA.

A este respecto, el Registro de Economistas Auditores (REA) –órgano especializado en materia de auditoría del Consejo General de Economistas de España, que representa al 60% del sector– considera que un mercado de auditoría menos concentrado y más competitivo ayudaría a que las pymes solicitaran más auditorías voluntarias para conseguir un mejor acceso a los fondos europeos.

Para el presidente del REA, Emilio Álvarez, “la economía, además de ser cada vez más verde, digital y social, tiene que ser competitiva. Nuestro tejido productivo exige apostar por incentivos que fomenten la auditoría voluntaria de las pymes. La realización de una auditoría voluntaria es un proceso ventajoso que prepara a este tipo de empresas para su crecimiento futuro, lo que coadyuva a la sostenibilidad de la economía española”.

También ha destacado la importancia que cobra en la actualidad la “colaboración público-privada entre los órganos públicos de control y las auditoras privadas independientes para generar un clima de mayor confianza y transparencia en la ejecución de estos fondos en nuestro país en consonancia con los objetivos de la UE”. “Contar en España con un sector de auditoría menos concentrado servirá de ayuda para los propósitos de transparencia, agilidad y eficiencia en la ejecución de los fondos, a la vez que podría favorecer la auditoría voluntaria de pymes al disponer de un mercado más diverso y, por tanto, competitivo”, ha afirmado Álvarez.