De esta Unidad didáctica es imprescindible retener los conceptos básicos siguientes:
- Acuerdo. La acción entre dos empresas o más que no implica ni la creación de una nueva empresa (joint-venture), ni la compra, ni la fusión ni una participación financiera.
- Adquisición o compra. Acción por la cual una primera empresa dominante adquiere el capital suficiente de una segunda compañía de menor tamaño que le permite controlarla.
- Asociación. Representa toda vinculación temporal por contratos especiales o por colaboración económica, que induzca a acciones coordinadas o a tareas propias de comportamiento como grupo económico.
- Cártel. Es una forma de concentración horizontal por la que se agrupan las empresas de una misma fase del proceso productivo, llevando como finalidad el ejercicio del monopolio.
- Concentración empresarial. Es todo proceso que acumula en pocas manos o centros de decisión el capital y las capacidades productivas de un conjunto de empresas. El resultante de esta acumulación se conoce como grupo de sociedades.
- Crecimiento de la empresa. Desarrollo que está alcanzado por la empresa, manifestado tanto por el incremento de las magnitudes económicas que explican su actividad, como por los cambios observados en su estructura económica y organizativa.
- Crecimiento interno. Consiste en llevar a cabo la estrategia de crecimiento a través de la creación de nuevos establecimientos de la misma empresa, controlando perfectamente la expansión y asegurándose de que toda la entidad cumple los objetivos.
- Crecimiento externo. Se basa fundamentalmente en la compra de otras empresas o en adquirir participaciones financieras importantes de las mismas.
- Diversificación. Se refiere a un cambio o modificación del campo de actividad de la empresa, por la incorporación de nuevos productos y nuevos mercados que representan tanto un incremento cuantitativo de su volumen de actividad, como una evidente incidencia cualitativa por la diferenciación de su sistema técnico y, en consecuencia, por la posible modificación de la estructura organizativa.
- Diversificación horizontal o relacionada. Pretende ir aprovechando las experiencias comerciales y técnicas en la búsqueda y lanzamiento de nuevos mercados y productos, procurando acudir a bienes sustitutivos y complementarios que ofrecerá en el mercado.
- Diversificación heterogénea o no relacionada. Supone entrar en un negocio que no guarda relación con los que realiza la empresa, en el sentido de que no está vinculado a la cadena de valor o a la industria en que compite la empresa.
- Economía de escala. Se refiere al poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor coste, es decir, a medida que la producción en una empresa crece, sus costes por unidad producida se reducen. Cuanto más produce, menos le cuesta producir cada unidad.
- Economía de alcance (o de ámbito). Ahorro de recursos y costes que obtienen ciertas empresas como consecuencia de producir dos o más bienes o servicios de forma conjunta.
- Expansión. Se basa en el crecimiento de una misma línea, sin añadir nuevos productos a los ya existentes, ni penetrando en nuevos mercados. Asimismo, la empresa puede desarrollarse introduciéndose en nuevos mercados con sus productos tradicionales o, por el contrario, con nuevos productos en mercados tradicionales.
- Fusión. Acción por la cual dos empresas, habitualmente de similar talla, deciden unirse para formar una nueva y única empresa, que implica la desaparición de las dos anteriores.
- Índice discreto. Consiste en observar la proporción de la variable de dimensión que poseen las mayores empresas de la población del sector o industria estudiada.
- Índice de importancia relativa. Es una medida que pretende conocer el número de empresas que se necesitan para alcanzar un determinado porcentaje de la variable de dimensión del sector.
- Integración vertical. Busca asegurar la colocación de los productos, relacionados con el ciclo completo de explotación del sector base de la empresa matriz, dentro de la propia unidad económica, para lo que es básico utilizar la política de adquisición, participación y control en empresas, las cuales actuarán tanto de proveedoras como de clientes.
- Joint-venture o empresa conjunta. Acción entre dos o más empresas cuyo objetivo es la creación de una nueva empresa con un control compartido determinado con antelación y que no cambia la situación interna de las empresas madres.
- Participación financiera. Cuando la compra de acciones de una empresa no supone su control.
- Sociedad holding. Representa la compañía que posee como activo paquetes de acciones de diversas empresas, siendo la típica expresión de la sociedad matriz que no realiza directamente ninguna actividad productiva, sino únicamente el control sobre aquellas sociedades que actúan en diferentes sectores y fases productivas. Su finalidad reside en ampliar el ciclo del capital a través de una diversificación industrial que permita distribuir el riesgo de la inversión.
- Sinergia. Efecto expresivo que produce una adecuada combinación de los elementos. Tiene como prerrequisito la integración y esta debe ser antecedida por la afinidad de las partes, pues la integración solo es posible si existe afinidad. En consecuencia, el desarrollo de una sociedad puede ser medido en función de la sinergia existente. Se dice que «2 + 2 = 5».
- Tamaño o dimensión de la empresa. Expresar el mayor o menor volumen de cada una de las magnitudes que sirven para explicar lo que es y lo que hace la unidad económica. Se apoya en la medida de las magnitudes económicas explicativas de la estructura y de la actividad de la empresa. Por tanto, el conocimiento del tamaño permitirá el poder diferenciar entre mayores y menores empresas.
- Trust, concentración vertical o agrupación de empresas. Situadas en diferentes fases del mismo proceso productivo, considerada íntegramente y que lleva como finalidad la reducción de los costes de producción y la posibilidad de actuar monopolísticamente en el sector de actividad.
- Unión. Se refiere a toda concentración derivada de transmisión patrimonial o intercambio de participaciones financieras; vínculos fácilmente identificables y que procuran una cierta permanencia.