Olga Martínez Moure
Raquel García Revilla

El día dos de julio del próximo año 2019 tendrá lugar un acontecimiento astronómico de primer orden: un eclipse total solar, que podrá ser percibido en el Océano Pacífico, en Chile y en Argentina (en este último país, este fenómeno se producirá hacia las horas del atardecer). Los empresarios turísticos de la región de Coquimbo están realizando sus previsiones a medio largo plazo, puesto que, saben que hacia el día dos de julio contarán con una importante afluencia de turistas y visitantes. Recordemos que Coquimbo se configura como una ciudad portuaria, situada en la región de Coquimbo, en Chile.

Plano de Coquimbo

Fuente: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-68080.html

En este escenario, recientemente, tuvo lugar un seminario que reunió a los empresarios turísticos de la región, sobre todas las implicaciones que traerá consigo el eclipse solar del próximo año 2019. A este evento acudieron, además, todas las autoridades del lugar y también la presidenta de la Cámara de Turismo, puesto que, Coquimbo espera, para esas fechas, una importante llegada de visitantes. La planificación turística, hotelera y gastronómica se configura como una prioridad y tanto emprendedores como empresarios están de acuerdo en tener disponible una oferta turística de calidad, sostenible y respetuosa con el entorno. Todas estas previsiones se realizan teniendo en cuenta que para la fecha en la que tendrá lugar el eclipse está prevista la llegada de una cantidad ingente de personas y, como es bien sabido, es preciso regular los flujos de visitantes, al objeto de que no se dañen los paraísos naturales.
Con motivo del eclipse, los empresarios y emprendedores turísticos de la región podrán realizar una visita, a modo de recorrido, en los laboratorios astronómicos y también están previstas salidas al campo los días previos al eclipse. La idea es que estos profesionales tengan asumidas todas las directrices para explicarles a los futuros visitantes y turistas (precauciones que hay que tener durante el tiempo del eclipse, etc.).
Todas estas cuestiones nos ayudan a reflexionar sobre una nueva tipología en auge, el astroturismo, de lo que se deduce la importante capacidad didáctica del turismo.

Eclipse solar

https://www.infobae.com/america/fotos/2017/08/21/las-fotos-del-impresionante-eclipse-solar/