Atardece en San Andrés de Teixido | Foto: Turgalicia

Fuente de la Fotografía: Revista 80 días

Es bien sabido que Galicia se configura como una región cargada de tradiciones y etnografía. Una de las formas mejores de conocerla es, sin duda, a través del turismo. Resulta imposible resumir en unas líneas cuáles son los lugares mágicos de esta tierra, pero si puede darse una pincelada de algunos lugares de obligada visita.

Uno de estos lugares es, sin duda, el Dolmen de Axeitos. Según la doctrina, los dólmenes tenían un uso funerario, es decir, eran lugares de enterramiento. Pero, en este caso, cabe atribuirle también una utilización druídica, lo que le confiere un carácter todavía más mágico. Podemos recordar que los druidas eran sacerdotes, es decir, miembros de la clase sacerdotal, existentes generalmente en zonas con impronta o cultura celta, como Galicia, Irlanda o Gran Bretaña, entre otros lugares. Los druidas (se piensa) tuvieron su existencia durante la Edad del Hierro.

San Pedro de Rocas se configura como otro de esos lugares que nos transporta a la parte más espiritual y desconocida de Galicia. Es uno de esos sitios cuya principal característica es la unión inextricable entre la arquitectura (la mano del hombre) y la naturaleza. En este lugar existe un monasterio que fue edificado en el Medievo, sobre una roca que nos lleva al Cristianismo más primitivo y en un entorno natural paradisíaco.

Quisiera hacer también una alusión al Monte Pindo, denominado el “Olimpo Celta” y que se cree que era un lugar sagrado para los Celtas. Pero en un recorrido por los lugares mágicos de Galicia no puede faltar San Andrés de Teixido. Existen múltiples leyendas entorno a este lugar. La Iglesia blanca de la Sierra de A Capelada se configura como un lugar especial de peregrinación, importante en toda Galicia. Su carácter místico está refrendado, entre otras cuestiones, por la prohibición de matar a cualquier animal en los alrededores. Sus acantilados (unos de los más altos de Europa) lo encumbran a uno de los lugares con una naturaleza más agreste e impresionante.

Estos son, solamente, alguno de los múltiples lugares mágicos que existen en Galicia, rodeados todos ellos de tradiciones, romerías y creencias populares.

Sin duda, el turismo es la mejor manera de conocer estos lugares. Será, sin duda, una experiencia inolvidable.

Olga Martínez Moure
Doctora en Sociología. Profesora en UDIMA, Universidad a Distancia de Madrid.

Ver Perfil