IAB (Interactive Advertisig Bureau) Spain ha presentado recientemente su Estudio: Redes Sociales 2017. En el que se analizan los principales indicadores sobre el uso de las redes sociales en España. En este estudio, cuyo resumen se puede descargar directamente AQUÍ, se presentan algunos datos interesantes que extractaremos a continuación:

USUARIEstudi redesOS DE LAS REDES SOCIALES

  • Un 86% de los internautas de 16-65 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 19 millones usuarios en nuestro país. Esto supone un incremento anual del 6% con respecto al 2016.
  • La edad media del usuario es de 39 años. Los más presentes en las redes sociales se encuentran entre los 31 y los 45 años.
  • Suelen ser universitarios (46%) o de educación secundaria (35%) y trabajan normalmente (66%).
  • En cuanto a su sexo, hay pocas diferencias entre hombres (49%) y mujeres (51%).

NIVEL DE CONOCIMIENTO  DE LAS REDES SOCIALES

  • En cuanto a las redes sociales más conocidas, la más popular sigue siendo Facebook (99%) y twitter (80%). Destaca este año el enorme incremento en el nivel de conocimiento de Instagram que obtiene un 63% y una subida con respecto al año anterior del 52%. Baja en su popularidad Linkedin un 29%, llegando a alcanzar un nivel de recuerdo del 25%.
  • En cuanto a su uso, Facebook sigue siendo la red social por excelencia, seguida de WhatsApp, YouTube y Twitter. Instagram es la que sube más en usuarios, seguida de Spotify. Existen bajadas de algunas redes, pero sin ser grandes caídas. Twitter mantiene la 4ª posición sin haber bajado apenas en penetración.
  • Con respecto a su valoración, las tres mejor valoradas siguen siendo las mismas que en el 2016: WhatsApp, YouTube y Spotify son las 3 redes mejor valoradas. Telegram ha ganado en valoración, así como Pinterest. Las peor valoradas son Snapchat, Google+ y Tinder.

NIVELES DE USO DE LAS REDES

  • WhatsApp sigue siendo la red más usada semanalmente. Telegram e Instagram destacan por ser las que más han aumentado la frecuencia de visita. Snapchat, Google+ y Tumblr destacan por ser las que más la han disminuido. Twitter y LinkedIn se encuentran aniveladas entre los que han aumentado visita y los que han disminuido visita.
  • El uso principal de las redes sociales continúa siendo “social” (chatear/enviar mensajes, ver qué hacen tus contactos). El chatear/enviar mensajes va ligado a WhatsApp y Telegram. Ver Videos / Música continúa siendo una actividad destacada debido a la fuerza de YouTube y Spotify. Entre un 16-24% sigue a marcas, participa en concursos y habla de compras realizadas.
  • La tasa de abandono se mantiene similar al año pasado (ha aumentado 3pp), y va en función de las redes que entran/salen de nuestro set usado de forma habitual. Twitter, es la red que concentra una mayor tasa de abandono, seguida de Telegram, pero a niveles por debajo del 2016.

twitter-292994_960_720DISPOSITIVOS DE CONEXIÓN

  • El móvil sigue ganando presencia en las redes sociales. Sube 3 puntos y alcanza un nivel de uso en el 2017 del 94%.
  • El prime time de conexión a redes sociales es de 20:30 a 00:30 independientemente del dispositivo de conexión. El móvil tiene un uso mucho más elevado a lo largo del día. Siendo la franja horaria de 13:00- 16:00 horas donde más destaca vs. ordenador y tablet. El ordenador tiene ligero mayor uso de conexión durante la mañana, mientras la Tablet se intensifica en tarde y especialmente noche.

LAS REDES SOCIALES Y LAS MARCAS

  • Un 83% declara ser fan/ seguir marcas a través de redes sociales. 8 de cada 10 usuarios siguen marcas a través de redes sociales (niveles muy parecidos a 2016), y de este un 39% de estos, declara hacerlo con intensidad (mucho/bastante).
  • Para un 25% la presencia en redes sociales aumenta la confianza en la marca (disminuyendo respecto al 2016). Es a los más jóvenes a quienes les inspiran más confianza las marcas que tienen perfil, mientras los de más edad declaran que no les influencia.
  • Cerca de un 40% declara que no tiene problema en compartir su información para que las empresas puedan ofrecer promociones y publicidad personalizada.
  • 1 de cada 3 encuestados son reacios a ser contactados a través de las redes sociales, y otro tercio lo acepta.
  • Los principales sectores que se siguen en redes sociales son entretenimiento, cultura y medios (66%, destacando entre las mujeres y los 16-30 años), viajes, transporte y turismo (44%, destacando entre las mujeres) y tecnología y comunicación (41%, destacando los hombres).
  • Un 26% acepta positivamente que la publicidad que se le muestre sea acorde a sus intereses, mientras que para un 39% es indiferente. Un 47% afirma que la publicidad que ha visto se ajusta a sus expectativas.
  • Un 48% de la muestra declara usar adblockers para bloquear publicidad en redes sociales, estando sobre todo instalados en el ordenador (94%).
  • Un 52% declara haber sido influido por las redes sociales en sus compras.

LAS REDES SOCIALES Y EL E-COMMERCE

  • Según el estudio de IAB Spain, se extiende el uso de redes sociales para buscar información de productos antes de realizar la compra: un 53% declara hacerlo (+16pp vs 2016). El canal para hacerlo es principalmente Facebook. También aumenta la proporción de individuos que declara realizar comentarios: 39% (+7pp vs 2016), recuperando niveles de 2014.
  • Un 66% valora positivamente los comentarios en redes, comentarios que según un 53% sí que influyen en sus decisiones, dato que sigue aumentando año tras año. Sólo un 11% no los valora, aunque este dato ha caído respecto el año anterior.
  • 1 de cada 3 usuarios ha ido la página de una marca en RRSS tras ver un anuncio en un medio, aumentando ligeramente respecto 2016.

En definitiva, el estudio de IAB Spain demuestra la gran importancia de las redes sociales como canal de comunicación y de influencia, tanto en aspectos sociales como económicos, y pone de manifiesto, una vez más, que las empresas no pueden obviar un instrumento de comunicación de tanto alcance y potencia.

Pablo Sánchez de Ocaña
Profesor en UDIMA, Universidad a Distancia de Madrid. Consultor de Marketing Estratégico. Ver perfil