Raquel García Revilla

Olga Martínez Moure

Es de todos conocido la riqueza patrimonial, tanto material como inmaterial que tiene España. Este patrimonio tangible e intangible se configura como uno de los principales alicientes turísticos de nuestro país.

Por encontrarnos, precisamente, próximos en el tiempo a la celebración de la Semana Santa del año en curso, que tanta tradición tiene en nuestro país, hemos decidido dedicar esta aportación al Blog de Turismo a las celebraciones de Semana Santa tipificadas con la denominación de “Interés Turístico Internacional”. Este reconocimiento, como es bien sabido, es un galardón que concede el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de acuerdo con las normas reguladas en un Real Decreto del mayo del año 2006. El Ministerio otorga el título de “Interés Turístico Internacional” cuando (citamos textualmente) concurren “relevantes circunstancias en cuanto a la promoción turística de España en el exterior”. Además, otro requisito que se tiene en cuenta es que la celebración en cuestión haya sido tipificada como de “Interés Turístico Nacional” en el período de tiempo que abarca los cinco años inmediatamente anteriores.

La Semana Santa se configura como una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país y es bien conocida más allá de nuestras fronteras. Precisamente por este motivo, esta importante tradición es, además, un importante polo de atracción turística. El fervor y el recogimiento religioso y anímico vienen acompañados durante estos días de tradición popular y sublimación de la cultura.

Semana Santa de Ávila

Fuente: https://www.ibericaturismo.com/en/events/see/semana-santa-de-avila/129

Precisamente por este matiz turístico en el año 1980 fue otorgado el galardón de “Interés Turístico Internacional” a cuatro celebraciones de Semana Santa. Y ya en un pasado muy reciente, en el año 2014 la Semana Santa de Zaragoza, Ferrol, Ávila y Toledo fueron tipificadas con esta prestigiosa denominación. Queda, por tanto, de manifiesto, la impronta turística que tienen estas tradiciones.

La ilustración que se expone a continuación es la imagen de presentación de la Semana Santa de Toledo del presente año 2018, el Cristo de la Misericordia y Soledad de los pobres, que es, como bien se sabe, titular de la Cofradía de la Santa Caridad, la más antigua de nuestro país (como dato histórico, podemos añadir que fue fundada en el año 1085 por el Rey Alfonso VI). Además, para más señas, la fotografía fue la ganadora del X Concurso Fotográfico, que es organizado por la Junta de Cofradías.

Semana Santa de Toledo (2018)

Fuente: http://www.semanasantatoledo.com/

Son de especial relevancia dentro de la Semana Santa de Toledo (que viene caracterizada por la seriedad y sobriedad) las procesiones que tienen lugar los días de Jueves Santo y de Viernes Santo. Durante los días de la Semana Santa toledana, tan señalados –y esto es común a la Semana Santa de todas las ciudades españolas- los interesados pueden visitar –con el máximo de los recogimientos- las iglesias y monasterios, puesto que, durante estos días, tienen lugar en el seno de estos espacios los oficios religiosos.