Los millennials son el segmento de moda. La mayoría de las marcas trabajan por presentar una oferta particularizada para este segmento y la oferta turística no es una excepción. Viaja Wäy, del Grupo Barceló, es un ejemplo muy significativo de ello.

¿Qué es la generación millennial y porque es tan atractiva para las marcas?

Los millennials son aquellas personas que pertenecen a la generación nacida entre los años 80 y 90 y que ahora tienen entre 18 y treinta y pocos años. Hay incluso quien amplía esta generación hasta los primeros años del año 2000. Son jóvenes, que aunque hay bastantes años de diferencia entre ellos, comparten un factor común: han vivido y participado en la revolución tecnológica e informativa de los últimos años. Es decir, es gente que ha nacido con conexión a internet y teléfono móvil desde sus primeros años de vida, y para ellos es inconcebible un mundo sin estos dos elementos.

También, es una generación que ha vivido en una situación económica general de bonanza y ha disfrutado de un nivel de vida general bueno. Lo que ha condicionado de manera muy significativa sus valores y sus expectativas de la vida.

Se dice que los Millennials viven el presente y tienen como valor predominante en su vida el famoso y clásico “Carpe Diem” (disfruta el momento). La felicidad para esta generación es una concatenación de buenos momentos. Son personas con un alto nivel de confianza en si mismos que buscan hacer lo que les apasiona, sin miedo a los cambios y con una gran flexibilidad.

Friends photographing themselves at tram station

Millennials el segmento de moda

Desde el punto de vista comercial y de marketing podemos destacar un conjunto de características importantes que les convierten en un segmento de clientes interesante.

  • Son un segmento de mercado importante desde el punto de vista poblacional. Podríamos decir que son aproximadamente el 25-30% de la población (depende de las edades límite que establezcamos para esta generación)

  • Es un colectivo de personas que se está incorporando al mundo laboral, es decir , tiene poder adquisitivo y todavía no tiene cargas familiares. Posee una elevada capacidad de gasto.

  • Es un grupo que maneja mucha información y que viven la globalización desde muy pequeños. Están acostumbrados a viajar por todo el mundo.

  • Están muy interconectados y hacen participes a los demás de sus opiniones, valoraciones y juicios a través de las redes sociales.

  • Es un grupo fuertemente estimulado hacia la novedad y hacia la vivencia de nuevas sensaciones, productos y experiencias.

La experiencia Viaja Wäy

Conscientes del valor de este segmento de población el Grupo Barceló, a través de su agencia de viajes B de Travel Brand han lanzado una marca específica para este colectivo: Viaja Wäy.

Se trata de una oferta de productos y servicios específicos para los millennial con una comunicación que refuerza los valores propios de este segmento y que los une a una atractiva oferta de viajes, alojamientos y experiencias accesibles a través del canal on-line.

Tal como comenta Enric Riera, director general de B the travel brand, “con esta nueva marca se quiere continuar con la estrategia de orientación hacia el viajero. Sabemos cómo es y adaptamos nuestras empresas para ofrecerle un servicio personalizado. Con Wäy, el público joven podrá encontrar su forma propia de viajar

La nueva marca ofrece cuatro tipos de productos:

  • Productos estáticos destinados a grupos (como viajes de fin de curso al Caribe).

  • Productos dinámicos para grupos o individuales abiertos y personalizables, que se ofrecerán a través de su plataforma web.

  • Productos ‘premium’, como la Yacht Xperience, una semana en velero con amigos por Ibiza y Formentera.

  • Y Wäy Day, que son paquetes de experiencias de un solo día o paquetes de cuatro o cinco eventos musicales que se celebran en diferentes ciudades de España.

Para comunicar con su público y comercializar su oferta emplea una atractiva puesta en escena web y un uso intensivo de las redes sociales, tal como explicó, el pasado día 21 de noviembre en el seminario organizado por la URJC: “Aplicaciones Tecnológicas para la gestión de marketing”, su Country Manager: Hector Mata, apoyado en una fuerte infraestructura de Social CRM y un empleo intensivo de las herramientas SEO y SEM.

En definitiva, una propuesta de viaje y experiencias centrada en el cliente y en sus necesidades específicas, apoyada en sus valores, y comunicada a través de tecnológicas de fuerte impacto y coste moderado. Una apuesta que seguro será exitosa.

Pablo Sánchez de Ocaña
Profesor en UDIMA, Universidad a Distancia de Madrid. Consultor de Marketing Estratégico. Ver perfil