Está claro que el Turismo es, sino la primera, una de las industrias más importantes de España. Muestra de ello son los resultados de la Feria Fitur 2018, celebrada del 17 al 21 de enero pasado, donde se han batido todos los records con respecto a anteriores ediciones. Los 251 mil asistentes muestran la pujanza de la feria de Turismo más importante del mundo.

Fitur 2018 y sus cifras.

De esta nueva edición destacan los siguientes datos, además de la de asistencia total a este evento:

  • El número de profesionales acreditados ha aumentado hasta los 140.120,  más de 10.000 empresas de 165 países  y 65.000 m2 de exposición.
  • El mayor incremento de la Feria lo ha registrado la participación internacional (54% del total) que ha aumentado un 13%, liderada por los crecimientos de África (21%), Asia-Pacífico (19%) y Europa (15%).
  • Los contactos comerciales se han incrementado considerablemente y se han concertado más de 6.800 citas B2B (business to business) programadas con compradores internacionales y más de 38.000 citas solicitadas en la agenda digital. Todas ellas organizadas por FITUR a las que se han sumado miles de encuentros bilaterales en los propios stand.

Además de estos datos, se ha apreciado en esta edición un cambio cualitativo importante con la incorporación a la oferta tradicional del ingrediente de servicio y comunicación que aportan las nuevas tecnologías de la información. En esta edición, han sido multitud las Apps que se se han presentado y la realidad virtual ha tenido una presencia muy destacada en la oferta de los más importantes touroperadores y oferentes del sector. Los asistentes más asiduos comentaban que esta edición ha sido la más tecnológica de las ediciones de Fitur.

Finalmente, se debe destacar el creciente  impacto económico que la feria ha tenido en la Comunidad de Madrid que se estima en 260 millones de euros, con lleno total de hoteles y más de 200 mil salidas nocturnas por valor de 14’2 millones.

Todos estos aspectos, tanto los cuantitativos como los cualitativos permiten asegurar que esta feria, que cerró sus puertas ayer domingo, ha sido una de las ediciones más exitosas y fructíferas de las realizadas hasta el momento, lo que reafirma el papel de España como potencia turística a nivel global.

Pablo Sánchez de Ocaña

Profesor en UDIMA, Universidad a Distancia de Madrid. Consultor de Marketing Estratégico.

Ver perfil