En la mayoría de los lugares vacacionales españoles, empieza una época de pocas reservas, despedidas de compañeros, ofertas con objetivos imposibles y un largo etcétera que no variará hasta prácticamente la próxima Navidad. El sector turístico, sinónimo para el gran público de vacaciones, tiempo libre, ocio y disfrute generalizado, no lo es en muchas ocasiones, para los profesionales del mismo.

Es por ello que hemos elaborado un pequeño decálogo que debe seguir un buen profesional del Turismo. Dice así:

1. Arropa al cliente. No te olvides que viajar cuesta dinero, y ganarlo, mucho tiempo y esfuerzo. No te permitas una mala contestación o un mal gesto con el cliente.
2. No te conformes con hacer el trabajo rutinario. Adelántate a los posibles problemas y, mejor, a las posibles soluciones.

3. No dejes de formarte. Idiomas, nuevas tecnologías, Historia… serán de mucha ayuda a la hora de comunicarte con los clientes.

4. Intercambia experiencias con los turistas de diferentes orígenes. Es la mejor manera de aprender de otras culturas.

5. Planifica tu estrategia empresarial como profesional del Turismo, no como lo haría un economista o un abogado. Te serán de ayuda, pero ten la personalidad suficiente como para aplicar lo que sabes o has aprendido del sector.

6. Utiliza y promociona un modelo de Turismo sostenible, no solo con el medio ambiente, sino con la economía, la política y la sociedad que te rodea.

7. Se amable con los clientes, proveedores y compañeros de trabajo.

8.Ten aspiraciones a grandes cargos. Es un sector con mucha movilidad, solo necesitas trabajar, formarte y demostrar que puedes llegar alto.

9. Aprende de tus compañeros mayores o jóvenes ¡siempre se puede saber más!

10. Fomenta la integración social de los que te rodean, para que participen en este sector, que está basado en experiencias y en intercambio de ellas.