Fuente: Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. GCPHE

Fuente: Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. GCPHE

El presente año compostelano se está desarrollado en un momento de coyuntura económica compleja a nivel mundial. A un mes y medio de su finalización son muchos los cálculos que se están realizando sobre los beneficios generados. Santiago de Compostela se convierte en la ventana al mundo de esta ruta histórica. La ciudad, declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, es uno de los referentes patrimoniales por excelencia de nuestro país. Su riqueza monumental y arquitectónica, se complementa con numerosos eventos y festejos programados para la celebración del Año Xacobeo, lo que tiene efectos directos en su dinámica turística.

En 2004, último año Santo, llegaron 179.544 peregrinos, según la Oficina de Acogida del peregrino; en un año no conmemorativo, por ejemplo, 2007, este valor se reduce un 36,5%, situándose el registro en 114.000  aproximadamente. En 2010, sin haber concluido el año, ambos datos se han superado considerablemente, de hecho, hasta el mes de octubre, por las oficinas de recepción habían pasado 256.881 caminantes, lo que implica un incremento del 43,07% respecto a 2004.

Fuente: Oficina de Acogida del Peregrino

Fuente: Oficina de Acogida del Peregrino

La distribución de los flujos turísticos es ciertamente desigual a lo largo del año, siendo los meses estivales, los que concentran más del 53% de las llegadas de peregrinos, destacando el mes de agosto (24% ). Estos ritmos,  contrastan con los registros de las pernoctaciones efectuadas en los establecimientos hoteleros compostelanos, de hecho, la dinámica es mucho más regular, no hay tantos contrastes estacionales, si bien es cierto, que agosto, coincide como el mes de mayor afluencia turística. Estas diferencias vienen determinadas por el perfil contrastado de la demanda, el peregrino suele alojarse en los albergues de la ciudad, no contabilizándose en la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, mientras que el visitante «común», se hospeda en hoteles.

post_blog_2Fuente: Oficina de Acogida del Peregrino 2004. Encuesta de Ocupación Hotelera. INE 2004

Considerando las cifras, todo parece indicar, que está siendo un año muy positivo para Santiago de Compostela, no sólo han aumentado las llegadas de peregrinos, sino que considerando las pernoctaciones efectuadas entre los dos años Santos de este siglo XXI, observamos, que para el mismo período comparado (enero-septiembre), en 2010, han aumentado un 9,5% (1.002.564 en 2004, frente 1.098.200 en 2010). Sin duda, habrá que esperar a los primeros meses de 2011, para conocer los efectos reales de esta conmemoración, pero si en este momento se puede confirmar una fórmula exitosa, es la conjugación de HISTORIA+PATRIMONIO+CULTURA+TURISMO, todo ello articulado a través de una buena planificación y gestión conjunta, que contribuye a que el Camino de Santiago, siga siendo una de las rutas turísticas más exitosas a nivel internacional.

Bibliografía:

Encuestad de Ocupación Hotelera. INE. 2004.2007.2010.  http://www.ine.es/

Oficina de Acogida del Peregrino. 2004.2007.2010 http://peregrinossantiago.es/esp/

Observatorio Turístico del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. http://www.ciudadespatrimonio.org/default.aspx