La e-health es un campo de confluencia entre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la salud que está experimentando un importante auge en los últimos años debido a la progresiva incorporación de la sociedad al mundo de las TIC.

Desde el grupo de investigación de Udima “Perspectiva psicológica en Trastornos del Comportamiento Alimentario y Obesidad”, dirigido por el Profesor José I. Baile, se decidió llevar a cabo un estudio acerca de este fenómeno, con el objetivo de averiguar cuáles son las actitudes y los comportamientos de un grupo de universitarios respecto a la e-health. Para ello, se realizó una encuesta sobre el uso de diferentes aspectos de la e-health a 360 estudiantes de grado y posgrado de la UDIMA.

Los principales resultados del estudio, que se publicaron en una de las revistas de la universidad, Tecnología, Ciencia y Educación, fueron los siguientes: los datos muestran un uso importante de internet como fuente de información sobre salud, así como de otras funcionalidades de la e-health. No obstante, los participantes también manifestaron cierto desconocimiento y desconfianza en relación a las posibilidades que este nuevo campo ofrece.

En el siguiente enlace se accede a la página web en la que puede obtenerse el PDF con el artículo completo: educar en e-health.

Desde el grupo de investigación esperamos que el artículo sea de vuestro interés. Estamos a vuestra disposición para resolver todas vuestras dudas y recibir consejos para futuras investigaciones al respecto que profundicen en este análisis preliminar.

 

María José González

Doctora en Psicología. Profesora en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

Ver perfil