La mayoría de la gente piensa que la nostalgia es una emoción que está solamente orientada al pasado. Sin embargo, los resultados de una investigación publicada en la reconocida revista científica Personality and Social Psychology Bulletin, indican que la nostalgia se puede extender al futuro, dando a este una perspectiva positiva.

En una serie de estudios los investigadores demostraron que esta emoción hace que las personas adopten una visión del futuro positiva. En concreto, en los primeros dos estudios se les pidió a los participantes que trajeran a la mente un evento nostálgico y que escribieran sobre eso. Se comparó el número de palabras optimistas que se encontró en la narrativa con las de un grupo control al que se le pidió que recordaran y escribieran sobre un evento ordinario. Al comparar los episodios escritos, se encontró que la narrativa nostálgica contenía una proporción optimista significativamente más alta que las del grupo control. En el tercer estudio, los participantes escucharon musica nostalgica y se encontró que la relación entre nostalgia y optimismo estaba mediada por la autoestima. Es decir, la nostalgia influyó en la autoestima de las personas que a su vez influyó en el optimismo. En el último estudio, se les presentó a los participantes la letra de una canción que se había identificado previamente como nostálgica o la letra de una canción previamente identificada como neutra (grupo control). Luego se les pidió que completaran un cuestionario que evaluaba cómo se sentían. Aquellos que leyeron la letra de una canción nostálgica reportaron niveles más altos de optimismo que aquellos que leyeron las letras de la canción control. Una vez más, los resultados demostraron que los participantes en la condición de nostalgia informaron de niveles de autoestima más altos que los del grupo control.

Los autores del estudio consideran  que las memorias del pasado pueden ayudar a incrementar el nivel actual de autoestima y pueden contribuir a una perspectiva más positiva del futuro. Por lo tanto, la nostalgia puede promover el optimismo y ayuda a las personas a afrontar las adversidades psicológicas actuales.

Fuente: http://psp.sagepub.com/content/39/11/1484