Programa I_CIPCNA

El grupo de investigación AITANA de la Universidad Miguel Hernández organiza con ámbito nacional el Symposium de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes desde 2011, un encuentro de investigadores y profesionales del campo de la salud mental infantil para la formación y el intercambio de conocimiento. Este año no será una excepción y organizarán el V Symposium Nacional de Psicología Clínica y de la Salud con niños y adolescentes.

Asimismo, tendrá lugar la primera edición internacional (I International Congress of Clinical and Health Psychology with children and adolescents), la cual pretende reunir a los principales expertos de la psicopatología, evaluación y tratamiento psicológico infantil, aplicado al área clínica y de la salud.

Este año la UMH cuenta con la participación como co-organizadoras de las siguientes universidades, entre las que se encuentra nuestra universidad: Universidad Complutense de Madrid, UNED, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad a Distancia de Madrid (Udima).

Uno de los cuatro miembros del Comité organizador local del encuentro es el Vicerrector de Ordenación Académica de la Udima y profesor del grado de psicología, el Dr. D. José Ignacio Baile Ayensa, junto a Marta I. Díaz (UNED), Mª Xesús Froján (UAM) y Cristina Larroy (UCM). En el Comité Científico del evento se encuentra psicólogos de reconocido prestigio en el ámbito de la psicología infantil  procedentes de diferentes países. Destacan, entre otros, Mª Victoria del Barrio de la UNED (Presidenta del Comité), Rafael Ballester (Universidad Jaume I), Carmen Bragado (Universidad Complutense de Madrid), José Antonio Carrobles (Universidad Autónoma de Madrid), Maribel Comeche (UNED), Enrique Echeburúa (Universidad del País Vasco), Aurora Gavino (Universidad de Málaga), Francisco J. Labrador (Universidad Complutense de Madrid), Xavier Méndez (Universidad de Murcia) y Rosa Mª Raich (Universidad Autónoma de Barcelona). Para mi es un placer poder colaborar en el Comité Científico representando a la Udima junto con estas importantes figuras de la Psicología Infanto-Juvenil en España.

Este congreso, que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2015, tiene la finalidad de ser un foro de actualización y encuentro de los investigadores y clínicos para revisar el estado del área de la psicología clínica infanto-juvenil, dar la máxima difusión a las investigaciones en curso y plantear nuevas líneas de trabajo. En el programa tienen cabida seis conferencias internacionales, treinta simposios temáticos, cinco sesiones aplicadas, dos encuentros con expertos, talleres para profesionales e investigadores y sesiones de presentación de pósters, sobre temáticas de plena actualidad en evaluación, psicopatología e intervención con niños y adolescentes. Por todo ello, la asistencia se hace obligatoria para todos aquellos que trabajen o estén interesados en este ámbito de la psicología.

En el programa que se adjunta se puede encontrar el programa con las conferencias y actividades ya confirmadas. Como se puede observar, la Udima participará con el Symposium «Obesidad infantil: perspectiva psicológica en investigación y prevención», que tendrá lugar el 20 de noviembre a las 11:30, y en el que participarán los siguientes profesores:  José I. Baile Ayensa, María J. González Calderón, María Giovanna Caprara y Ruth Palomo.

¡Nos vemos en noviembre en el Congreso!