¿Utilizan los profesores las redes sociales en su quehacer docente?, ¿Utilizan más las redes sociales los profesores que trabajan a distancia que los profesores de modalidad presencial?, ¿Hay diferencias entre los profesores de infantil, primaria, secundaria y universidad respecto al uso de las redes sociales en la docencia?, ¿Qué tipo de actividades realizan los profesores en las redes?, ¿Qué clase de interacciones tienen los profesores a través de las redes con colegas, con padres y con alumnos?, ¿Qué ventajas y desventajas presenta el uso de las redes sociales en docencia?.

Estas son algunas de las preguntas que pretende responder el grupo de investigación Prácticas Educativas Innovadoras basadas en TIC (PEI-TIC) mediante su proyecto de investigación llamado: «El uso de las redes sociales en la práctica docente». Hasta el momento tenemos respuestas de aproximadamente 200 profesores de tres países y de todos los niveles (primaria, secundaría y universidad) que han querido colaborar con nosotros en esta investigación.

Los resultados preliminares muestran que entre las redes sociales generales las más conocidas y utilizadas son: Youtube y Facebook (pues más del 90% de los profesores las utilizan, aunque más en el el ámbito personal que en el laboral). Entre las redes sociales específicas para la docencia las más destacadas y conocidas son Edmodo e Internet en el Aula con un 35% de profesores que las conocen y además las han utilizado.

En cuanto a las interacciones con otros profesores, las redes se perciben como muy útiles para: compartir materiales adicionales (88%), divulgar resultados (78%), organizar eventos (77%), acordar reuniones (77%). En cuanto a las interacciones con alumnos se perciben como muy útiles para: realizar actividades colaborativas (73%), enviar y recibir mensajes (70%), divulgar resultados (67%), organizar eventos (67%) y acordar reuniones (65%). En relación con las interacciones con padres un 45% considera que las redes son muy útiles para compartir materiales adicionales, un 44% para acordar reuniones y un 43% para divulgar resultados.

Las principales ventajas del uso de las redes según los profesores encuestados son, entre otras, la rapidez con la que circula la información, comunicación fluida entre todos los actores, familiaridad de uso por parte de los estudiantes, acceso a materiales, puntualidad en la entrega de trabajos, acceso a recursos y trabajos colaborativos y motivación para el aprendizaje. Las principales desventajas percibidas son, entre otras: la falta de personalización, de seguridad (ciberbullying) y de privacidad. Carencia de acceso igualitario para todos, mal uso, falta de formación, exceso de información «basura» y que puede generar adicción o cambio de actividades como jugar por exceso de uso.

Nos interesa mucho tu opinión, si eres profesor de cualquier área (infantil, primaria, secundaria, o universidad) y quieres participar contestando la encuesta pincha aquí (contestarla te tomará solo 10 minutos).