Recientemente se ha publicado un artículo en la revista American Psychologist sobre los efectos de los acontecimientos traumáticos sobre la sociedad. De hecho, en el transcurso de la vida, las personas están inevitablemente expuestas a experiencias dolorosas de diversa índole que dejan en su memoria una huella a veces imborrable. La más traumática y más destructiva de todas ellas es la experiencia originada en las múltiples formas de violencia intencional, como las guerras o el terrorismo, que los seres humanos hemos perpetrado unos en contra de otros sin descanso y sin piedad. Las consecuencias son muy visibles actualmente como demuestran los recientes atentados terroristas vinculados con el Estado Islámico o la denominada “crisis de los refugiados” en Europa. De hecho, según la OMS, la violencia es el problema de salud pública más importante en el mundo de hoy. Para estudiar las consecuencias sobre la salud de la violencia colectiva, la aproximación clínica ha empleado tradicionalmente una perspectiva en la que han estado ausentes tres consideraciones decisivas, tal y como ha señalado Martín-Baró: a) la experiencia traumática derivada de la violencia tiene siempre unos antecedentes; b) se trata de una experiencia compartida (un trauma social), que c) daña al corazón mismo de la vida social destruyendo las redes primarias de protección y apoyo (familia y comunidad), es decir, el bienestar social. Estas son las razones que están en la base del “trauma psicosocial”.

El grupo de investigación español formado por Amalio Blanco, Rubén Blanco y Darío Díaz, ha tenido como objetivo analizar las consecuencias de la violencia colectiva en distintos países siguiendo las directrices teóricas marcadas por el trauma psicosocial. Fruto de ello ha sido la propuesta que dichos investigadores de la UCLM y la UAM han publicado en la revista “American Psychologist”, una de las más importantes del mundo en el ámbito de la Psicología, en la que por primera vez publica un grupo de investigación español.

Dicha propuesta podría quedar resumida en los siguientes términos: a) la violencia colectiva se inscribe dentro de un contexto social; b) ese contexto social suele estar caracterizado por condiciones muy adversas para determinados colectivos y podría ser definido como un desorden más o menos ordenado; c) esas condiciones pueden ser muy diversas, pero todas ellas se inscriben dentro de una lógica intergrupal: víctimario y víctima lo son por pertenecer a determinados grupos. A la hora, pues, de analizar sus consecuencias es necesario tener en cuenta las siguientes dimensiones: a) la situación que da origen a la violencia, que la propicia, que la justifica y la legitima: la situación pretraumática; b) la destrucción de creencias y asunciones básicas sobre las que, en líneas generales, se sustentado la vida social de las personas: que la gente no te va a hacer daño, que vives en una sociedad que te protege y te respeta, que eres una buena persona y no tienes nada que temer, etc.; c) la entrada en escena de emociones sociales, de emociones intergrupales de odio, resentimiento, deseos de venganza dirigidas, sin excepción, a todas las personas que pertenecen al grupo que ha llevado la desgracia a los míos, sean o no victimarios directos, y d) la destrucción del bienestar social, de las redes primarias de protección, identidad y apoyo con las que contamos los seres humanos a lo largo de nuestra vida: la familia, el grupo de pares, la comunidad, etc.

Por tanto, para poder comprender las consecuencias de la violencia colectiva es necesario mirar más allá del trastorno por estrés postraumático, directamente al contexto social.

Enlace al artículo completo: http://dx.doi.org/10.1037/a0040100

Francisco_de_Goya_y_Lucientes_-_Duelo_a_garrotazos