La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito periodístico supone un fenómeno en expansión con múltiples aplicaciones desde el uso de las redes sociales a la incorporación de estrategias transmedia o la difusión de contenidos mediante realidad aumentada y virtual.

Con motivo del 40 aniversario de su fundación, el diario El País ha apostado por la experimentación en el contexto digital mediante la exhibición de una destacada selección de contenidos a través de los medios digitales. Cabe señalar el fuerte carácter audiovisual de la exposición retrospectiva presentada en el Palacio de Cibeles. Entre las aportaciones más relevantes se encuentra “Fukushima, vidas contaminadas”, un reportaje en realidad virtual que explora nuevos formatos narrativos para el periodismo en la era digital.

Mediante la filmación en 360 grados y la incorporación de infografías tridimensionales y sonido inmersivo, el usuario viaja a la zona cero del accidente nuclear que tuvo lugar en Japón hace cinco años para contemplar las vistas de paisajes y acceder a las entrevistas realizadas a los principales protagonistas. El reportaje inaugura una serie de piezas que estarán disponibles tanto desde el canal de YouTube del periódico, como desde su app. El uso de gafas compatibles para teléfonos móviles del tipo Oculus Rift, abre un nuevo horizonte para acceder a la realidad desde un enfoque que pretende sacar provecho de las nuevas aportaciones tecnológicas.

Esta experiencia, pionera en nuestro país, se suma a los proyectos llevados a cabo en los últimos años sobre fenómenos actuales como el reportaje “Project Syria”, dirigido por Nonny de la Pena por encargo del Foro Económico Mundial.