dia de la poesia

En 1999 la UNESCO declaró el 21 de marzo día mundial de la Poesía. El objetivo que con ello persiguió fue fundamentalmente “apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas”.

Asimismo otro de los propósitos de este día es la promoción de la enseñanza de la poesía, el fomento de la tradición oral lírica y el acercamiento de este género, quizá uno de los más desconocidos, al resto da las artes y -parafraseando al gran poeta Blas de Otero- a la inmensa mayoría de la gente.

Para ello, para acercar la poesía a la gente, hoy, 21 de marzo de 2017, nuestra cultura centrará su mirada en Gloria Fuertes. Se cumple un siglo de su nacimiento (vino al mundo un 28 de julio de 1917 en el madrileño barrio de Lavapiés) y, aunque los actos de homenaje de la efeméride se van extender a lo largo del año, instituciones como el Instituto Cervantes o la Universidad Complutense de Madrid, le dedican la presente jornada a su persona y obra.

“Triunfé con mi poesía, pero no asistí a mi triunfo”, decía la autora en una de sus composiciones. Que la celebración de hoy sirvan para reivindicar sus versos y los de tantos otros creadores. Feliz día mundial de la Poesía; feliz día de Gloria Fuertes.