Según el último informe del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP), sólo dos de cada diez personas que aparecen en los medios españoles son mujeres. Los resultados, muy por debajo de la media internacional, no muestran una mejora en la relación entre género y presencia en los medios respecto a los tres informes precedentes, realizados a lo largo de los últimos quince años.

Entre las principales conclusiones de este último estudio cabe destacar los siguientes datos:

  • El 77% de las personas sobre las que se habla son hombres, frente a un 33% de mujeres.
  • Una de cada 10 fuentes expertas consultadas por los medios corresponde a una mujer.
  • Mientras que a los hombres se les identifica por su profesión o cargo, las menciones femeninas las describen en primer lugar sin ocupación.
  • En las noticias referentes al ámbito familiar aparecen hay una presencia tres veces mayor del género femenino respecto al masculino.

Pese a que en los últimos años se han registrado ciertos avances hacia una representación de género más justa y equilibrada, todavía el cambio sigue siendo muy lento. Tal y como plantea Aidan White, Secretario de la Federación Internacional de Periodistas en Instalar el equilibrio: “Una representación justa de los asuntos de género es una aspiración ética y profesional similar al respeto de la exactitud, la justicia y la honradez”.

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