Las circunstancias terribles en las que vive el mundo de la Empresa Informativa han forzado a gran número de periodistas a dar un paso al frente y crear su propio proyecto periodístico, ya sea como freelance, o bien creando su propia empresa. Para todos ellos y tras mi experiencia como periodista, empresario y profesor de Empresa Informativa me gustaría ofrecerles 10 claves que tendrán que tener muy en cuenta para no sucumbir en las turbulentas aguas del mundo empresarial:
1. Realiza un análisis previo tanto interno como externo de tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO). El periodista/emprendedor deberá conocerse muy bien para saber hasta donde puede llegar. El análisis interno es más importante que el análisis del mercado.
2. Potencia tu especialización. Fruto del análisis anterior, tus fortalezas como periodista y tu especialización te orientarán hacia el nicho más apropiado. Si no puedes crear un medio especializado en la temática en la que eres especialista siempre puedes ofrecerte a empresas del sector. La comunicación empresarial, cada vez más, requiere de profesionales cualificados para la creación de contenidos para sus medios de información (aunque sea sólo para sus redes sociales) y ahí se abren oportunidades para los periodistas.
3. No te desesperes con la financiación. Las nuevas tecnologías permiten abrir medios digitales o trabajar desde casa lo que abarata mucho los costes. Si necesitas financiación y los bancos no te la ofrecen siempre puedes acudir a lo que el emprendedor catalán Pau García-Milà denomina las 3 F´s (friends, family and fools).
4. Presta atención a la administración y a la contabilidad de tu empresa. Funciones bajo la forma de empresa o autónomo debes contar con buenos asesores contables y fiscales. Los periodistas somos, por regla general, bastante desastre con los números, facturas, impuestos y otros trámites burocráticos. Si no quieres tener problemas con hacienda, ni agobios con pagos, bancos, etcétera, es mejor que te busques una buena gestoría de confianza y delegues este trabajo en ella.
5. Hazte comercial. La comercialización es una de las claves del éxito de toda empresa, sino la única. Debes tener muy claro que sin ingresos no hay empresa y estos vienen de los clientes. Para abordar a tus clientes y hacer crecer tu cartera te conviene ponerte zapatos cómodos y, a veces también la corbata (para ellos) y el traje chaqueta (para ellas) pues tendrás que patear mucho las calles para sacar clientes de debajo de las piedras.
6. Digitalízate. Como ha dicho Pedro J. Ramírez en el lanzamiento de las nuevas aplicaciones para el El Mundo en Orbyt, “el futuro del periodismo será digital o no será”. Sin conocer y tener en cuenta las herramientas, aplicaciones, dispositivos que las Nuevas Tecnologías ponen a disposición de los periodistas estaremos cojos, si no inhabilitados completamente, para poner en marcha un medio o servicio interesante.
7. Colabora. En la etapa de lanzamiento te faltará de todo y muchas veces sentirás que la vida no te da, que no hay más horas en el reloj y que no puedes con todo. Busca ayuda en colaboradores de confianza y comparte trabajo con ellos. La situación actual hace que muchos periodistas conozcamos a otros colegas con talento y experiencia en una situación parecida a la nuestra, estos pueden convertirse en aliados perfectos para muchos de nuestros proyectos.
8. Be water my friend. Como decía Bruce Lee en el famoso anuncio de un coche, el agua puede adoptar todas las formas, esto nos enseña que la fuerza está, la mayor parte de las veces, en la flexibilidad. El periodista/emprendedor deberá estar preparado para reconducir su proyecto en función de las necesidades de sus clientes y la demanda del mercado, sin ello estará perdido en tiempos tan cambiantes.
9. La calidad es fundamental. Recurriendo de nuevo al eslogan de una campaña de publicidad, en este caso de una conocida marca de lácteos, los periodistas somos los auténticos profesionales de la información y su elaboración no es sencilla como sabe cualquiera que se ponga delante de un ordenador y tenga que “darle a la tecla” para «juntar cuatro letras». Si queremos ofrecer un producto valioso para nuestros clientes y nuestro público debemos hacerlo desde la calidad. La chapuza tiene los pies muy cortos.
10. Resiliencia. En esta palabra se encierra la clave para que todo proyecto empresarial tenga éxito. El periodista/emprendedor deberá enfrentarse a muchos problemas al inicio de su proyecto, sin la capacidad para sobreponerse a los problemas y a los fracasos mejor que se dedique a otra cosa. En el camino se encontrará con multitud de dificultades (las primeras las que te crea la propia administración) sin resistencia a la frustración tirarás la toalla a la primara de cambio. Nunca desfallezcas y, al final, el esfuerzo y la resistencia tendrán premio, como dijo Camilo José Cela “el que resiste gana”.

Dr. Víctor Núñez (@victor_nunez_fdez)

Profesor de Estructura de la Comunicación y Empresa Informativa