Elena significa “brillante como el sol” y es de origen griego, nombre de la protagonista en el “Velo de la Promesa”. Una mujer cuyo carácter le hizo tomar decisiones que en el presente nos resultarían historias cercanas y familiares con recuerdos que construyen la vida de cualquiera de nosotros. Un viaje de sensaciones desde la piel de Flavia Iulia Helena que llegó a ser la madre del emperador romano Constantino. La emperatriz que proviene de una familia humilde no tiene miedo a los cambios y dejándose llevar por el sentimiento enriquece de experiencias cada resquicio de su vida, desde la ilusión del verdadero amor a la desesperación de la tragedia, desde la gratitud de la amistad a la curiosidad en la fe cristiana.

La mujer libre romana estaba sometida al hombre aunque ésta desempeñara un papel importante dentro del seno familiar, figura que ha ido cambiando con el tiempo gracias a personajes como Helena que por su espontaneidad y carácter forjaron caminos hacia la igualdad social y la libertad individual.

María Lara Martínez es profesora de Historia y Antropología de la Universidad a distancia de Madrid, UDIMA. Ha conseguido el Premio de Novela Histórica “Ciudad de Valeria” con “El velo de la promesa”.

Para conseguir tu copia del “Velo de la promesa” de María Lara Martínez, pincha aquí.

Víctor Manuel Arenas