En diciembre de 2017 se cumplen cien años del nacimiento del periódico El Sol. Creado por Nicolás María de Urgoiti, dirigido por Félix Lorenzo y con José Ortega y Gasset como principal cabeza intelectual, El Sol fue un proyecto empresarial y cultural que trajo a la España del primer tercio del siglo XX aires de modernización y europeísmo. El Sol se concibió como un diario de impronta reformista, laico, dirigido a un lector elevado intelectualmente y alejado del modelo de periodismo vigente en la época; esto es, como un diario independiente “respecto a cualquier forma de servidumbre política” y defensor del periodismo “como servicio público”.

Fue innovador en forma y contenido: una maquetación diferente, una distribución ordenada y clara de la información, secciones temáticas, suplementos sobre economía o arquitectura, las mejores firmas, corresponsalías en las principales capitales europeas y Nueva York, ausencia de contenidos populares, y prevalencia de la  información sobre la opinión: estas fueron algunas de sus señas de identidad.

Ahora, un siglo después de su nacimiento, la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Madrid, ha celebrado un congreso en el que se ha reflexionado sobre esta señas de identidad y sobre su pervivencia en la comunicación actual. El congreso ha combinado lo periodístico con lo académico: Pedro J. Ramírez, José Antonio Zarzalejos, Casimiro García -Abadillo, Mercedes Cabrera, así como un nutrido grupo de docentes e investigadores de universidades nacionales e internacionales han participado en sucesivas mesas redondas, siempre con el afán de diseccionar el espíritu de El Sol y con la esperanza de dar respuesta a esta pregunta: ¿Puede ser el periodismo del pasado la respuesta al periodismo de futuro?

Congreso internacional con motivo del centenario del periódico “El Sol”