En diciembre de 2017 se cumplen cien años del nacimiento del periódico El Sol. Creado por Nicolás María de Urgoiti, dirigido por Félix Lorenzo y con José Ortega y Gasset como principal cabeza intelectual, El Sol fue un proyecto empresarial y cultural que trajo a la España del primer tercio del siglo XX aires de modernización y europeísmo. El Sol se concibió como un diario de impronta reformista, laico, dirigido a un lector elevado intelectualmente y alejado del modelo de periodismo vigente en la época; esto es, como un diario independiente “respecto a cualquier forma de servidumbre política” y defensor del periodismo “como servicio público”.
Fue innovador en forma y contenido: una maquetación diferente, una distribución ordenada y clara de la información, secciones temáticas, suplementos sobre economía o arquitectura, las mejores firmas, corresponsalías en las principales capitales europeas y Nueva York, ausencia de contenidos populares, y prevalencia de la información sobre la opinión: estas fueron algunas de sus señas de identidad.
Ahora, un siglo después de su nacimiento, la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Madrid, ha celebrado un congreso en el que se ha reflexionado sobre esta señas de identidad y sobre su pervivencia en la comunicación actual. El congreso ha combinado lo periodístico con lo académico: Pedro J. Ramírez, José Antonio Zarzalejos, Casimiro García -Abadillo, Mercedes Cabrera, así como un nutrido grupo de docentes e investigadores de universidades nacionales e internacionales han participado en sucesivas mesas redondas, siempre con el afán de diseccionar el espíritu de El Sol y con la esperanza de dar respuesta a esta pregunta: ¿Puede ser el periodismo del pasado la respuesta al periodismo de futuro?
Congreso internacional con motivo del centenario del periódico “El Sol”
Doctora en Filología Hispánica. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y Profesora en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.