La Universidad a Distancia de Madrid acogió ayer, lunes 27 de mayo, las I Jornadas de Formación en Investigación en Periodismo, Historia y Humanidades, convocadas por el Departamento de Periodismo, Historia y Humanidades de esta misma institución.

Las Jornadas, dirigidas por el profesor y director del Departamento Álvaro de Diego, han girado en torno a problemas actuales de carácter histórico y mediático, desarrollándose para ello en dos sesiones continuas: la primera, de Historia y Humanidades, coordinada por el profesor Jesús Arenas, representante del área en la Comisión de Investigación de UDIMA; la segunda, de Periodismo, a cargo del propio Álvaro de Diego.

Esta sesión formativa e informativa en labores de investigación se desarrolló conforme al siguiente programa:


SECCIÓN DE HISTORIA Y HUMANIDADES

10:15-10:45h «Por qué investigar Egipto», Jesús Arenas.
10:45-11:00h Coloquio.
11:00-12:00h Presentación de los profesores de Historia/Humanidades (área de investigación y trabajos en curso).

12:00-12:15h Descanso.
SECCIÓN DE PERIODISMO

12:15-12:45h «¿’Periodismo ciudadano’ o periodistas -también- digitales?», Álvaro de Diego.
12:45-13-00h Coloquio.
13:00-14:00h Presentación de los profesores de Periodismo (área de investigación y trabajos en curso).


El evento académico ha constituido un punto de encuentro multidisciplinar en el que el profesorado al completo de las distintas áreas ha podido compartir sus proyectos de investigación pasados y presentes, impulsando así el diálogo acerca de temas de interés comunes. La asistencia, por otra parte, de profesores que imparten materias concretas en los grados de Periodismo, Historia y Humanidades, si bien adscritos a otros departamentos (Derecho y Turismo, específicamente), ha constituido una oportunidad adicional de estimular el debate intelectual y el intercambio de conocimientos y de experiencias investigadoras.

Las I Jornadas de Formación en Investigación en Periodismo, Historia y Humanidades de la Universidad a Distancia de Madrid han constituido todo un éxito que augura, sin duda alguna, la celebración de futuros encuentros periódicos de los docentes e investigadores en estas áreas de conocimiento.