ESET España ha celebrado la quinta edición de sus Premios Periodísticos y Divulgación en Seguridad Informática, en el que se dieron a conocer los ganadores de las cuatro categorías en las que se podía optar a premio: prensa escrita, social media, audiovisual y blogs.

En la quinta edición de los Premios Periodísticos de ESET, los trabajos presentados giraron en torno a la temática de los ataques a las administraciones públicas y a las grandes empresas, así como a las constantes campañas de phishing y ransomware a las que han estado sometidos todo tipo de usuarios. Además, se presentaron diferentes trabajos sobre la importancia de las contraseñas, la configuración de los dispositivos y cómo iniciarse en el mundo de la ciberseguridad.

El Jurado que ha evaluado a los trabajos estaba compuesto por profesionales independientes especializados en tecnología y especialistas de comunicación y concienciación de ESET. Los proyectos presentados fueron evaluados de acuerdo con la relevancia social del tema desarrollado, la originalidad de la investigación, el tratamiento de la información, la calidad narrativa y la correcta utilización de la terminología técnica. En todas las categorías los ganadores del primer premio han recibido 3.000 euros y los finalistas han sido obsequiados con un Surface Go 3. Conoce a los galardones de la V edición de los Premios Periodísticos y Divulgación en Seguridad Informática:

Prensa escrita

Ganador: Antonio Lorenzo, por su artículo publicado en El Economista titulado “Cómo funciona un ciberataque desde la infección hasta el pago”

Finalistas: Ana Adeva y Jose Manuel Vera por su reportaje publicado en la revista SIC titulado “Csirts: Al pie del cañón” y Rodrigo Terrasa por su artículo publicado en El Mundo titulado “El mercado negro de internet: Hemos abierto las puertas y las ventanas de casa a los hackers”

Social media

Ganadora: Naiara Bellio con el programa “Ciberseguridad: del SEPE a los juguetes sexuales” emitido en el canal Maldita.es de Twitch

Finalistas: Borja Galisteo con un programa de YouTube titulado “Como ROBAN cuentas de BANCO – ¿Qué es SIM SWAPPING?” y Martín Vigo y Alexis Porros por el episodio de Tierra de Hackers “Pegasus, Candirus, agenda de contactos, shimmers, MAID y BEC”

Audiovisual

Ganador: Pablo G. Sampedro y Christian Calcerrada, por la noticia “Ciberseguridad al alcance de la mano “emitida en LaSexta

Finalistas: Raquel Pérez de Televisión Canaria con el reportaje “Criptomonedas: ¿dinero seguro?”  para el programa Noche de Reporteros y Pablo San Emeterio, Eduardo Castillo y Mónica Valle por su programa “Lecciones de un ciberataque” en el programa Cyberafterwork de Capital Radio.

Blogs

Ganador: Vicente Motos, por su artículo publicado en Hackplayers, titulado “Cómo iniciarse en ciberseguridad”

Finalistas: David Bollero por su artículo publicado en el blog Público titulado “Pegasus: por el escándalo de ciberespionaje en el que Rusia no es noticia… o sí” y Alberto Fonte por su artículo publicado en el blog Derecho en la Red titulado “Ingeniería social: qué es y cómo protegernos”