De todos los campos profesionales, hay uno que siempre ha estado a la vanguardia de la mayoría de las tendencias del mercado. El sector de Informática y telecomunicaciones (IT) es el área donde el teletrabajo ha tenido históricamente una presencia muy fuerte en las vacantes publicadas en InfoJobs.

No solo es el campo más digitalizado y con mayor penetración de ofertas con puestos en remoto, sino que en el escenario previo a la pandemia representaba casi toda la oferta de teletrabajo existente, según el último informe de InfoJobs, del que nos hacemos eco..

Para trazar una comparativa correcta que llegue hasta el presente conviene centrarse únicamente en el primer cuatrimestre del año. Así, entre enero y abril de 2018, el 81 % de las vacantes que ofrecían alguna modalidad de teletrabajo en InfoJobs eran para puestos de IT, un porcentaje que en el mismo periodo de 2019 bajó hasta el 65 %, lo cual anticipaba que algo ya estaba empezando a cambiar.

La llegada de la pandemia alteró completamente el mercado laboral y el teletrabajo irrumpió en la economía a gran escala, reduciendo el peso relativo de este sector sobre el total de puestos de teletrabajo ofertados.

Sigue siendo el que tiene un mayor porcentaje de vacantes que incluye alguna modalidad de desempeño en remoto (el 61 % de todos los puestos ofertados en IT, como se ha indicado anteriormente), pero el peso la Informática y las telecomunicaciones sobre el total de puestos que ofrecen teletrabajo ha sido, en el primer cuatrimestre de 2022, del 18 %.

Dentro del área de informática y telecomunicaciones, la profesión que más demanda teletrabajadores es la de Programación. La mitad de las vacantes ofertadas para trabajar en remoto del sector IT pertenecen a este puesto de trabajo (51 % del total de vacantes de teletrabajo ofertadas en el área de IT). Le siguen Sistemas (11 %), Telecomunicaciones (9 %) y ERP, CRM, Business Intelligence (7 %).

El crecimiento experimentado por el teletrabajo en todos los sectores desde el primer cuatrimestre de 2020 hasta la actualidad es incontestable. Incluso IT, que es el sector con más tradición de ofertas de teletrabajo, ha crecido un 137 % en el volumen de vacantes de teletrabajo entre el primer cuatrimestre de 2021 y el de 2022.