Cada minuto, el mundo genera 1.700 billones de ‘bytes’ de datos, lo que equivale a 360 000 DVD. Ello supone seis ‘megabytes’ por persona cada día

La Comisión Europea y un conjunto de multinacionales invertirán 2.500 millones de euros con el objeto de poner a Europa en la vanguardia de la carrera mundial del tratamiento masivo de datos. Con esta iniciativa en el segmento de los macrodatos, que puede significar hasta el 30% del mercado mundial de los datos para los proveedores europeos, se pretende crear 100.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2020 y una reducción del 10% del consumo de energía, así como una mejora de los resultados sanitarios y una maquinaria industrial más productiva.

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, y Jan Sundelin, Presidente de Big Data Value Association, que actúa en nombre de diversas empresas, entre ellas ATOS, Nokia Soluciones y Redes, Orange, SAP, Siemens, y de organismos de investigación como Fraunhofer y el Centro alemán de investigación sobre la inteligencia artificial, han firmado un memorando de entendimiento para la creación de la una asociación público-privada (APP) para llevar a cabo esta iniciativa.

Para saber más: El país digital