Los expertos en reclutamiento de talento tecnológico de Nearsure estudiaron las causas que están provocando el auge de la industria del software en la región de América Latina.

La compañía -que nació en 2018 para ayudar a las empresas estadounidenses a formar sus equipos técnicos, según su web-, diseccionó las causas que inciden en que el sector en Latam viva un momento de boom.

“¿Por qué la industria del software está en auge en América Latina? hoy en día, países como México, Perú, Colombia, Chile, Argentina y Brasil albergan algunas de las mejores empresas de desarrollo de software de toda la región”, indica el portal IT News Lat, que se hace eco del reporte.

De acuerdo con el estudio, hay diversos factores que propician este crecimiento y que muchas empresas de otros países miren hacia la región para contratar personal.

“Una de las razones detrás del crecimiento en el número de desarrolladores de software en América Latina son los sólidos programas e iniciativas de educación. Muchos países
ofrecen educación universitaria gratuita, especialmente en informática, tecnología,
ingeniería y disciplinas afines”, detalla.

Además, “muchos programas gubernamentales e independientes están incentivando a las empresas tecnológicas y demás organizaciones a contratar pasantes, lo que alienta aún más a los ciudadanos a seguir carreras en el campo”.

Entre los casos citados como buenos ejemplos, se encuentran México, en donde la industria de la subcontratación IT ha estado creciendo a una tasa de 10 a 15% cada año, algo acompañado por un “incentivo de los gobiernos e infraestructuras locales a las empresas, organizaciones e individuos a seguir aprendiendo y centrándose en la informática para lograr que los países se conviertan en los principales proveedores de servicios de IT y software”.

Otra de las situaciones que influyen el boom de la industria del software es la inversión, pues en los últimos años, esta ha aumentado en tecnología en todo América Latina.

“Muchos gigantes tecnológicos conocidos y nuevas empresas están eligiendo subcontratar proyectos a países de la zona como por ejemplo Amazon, Airbnb, Google, Netflix, Dell, IBM, HP, GoDaddy y McKinsey”, amplían.

A esto se suman los centros tecnológicos que han surgido, en los cuales se unen innovadores, líderes, investigadores y profesionales de cualquier tipo de tecnología, algo que induce al crecimiento y la prosperidad.

También influye el hecho de que “los gobiernos están invirtiendo en iniciativas para
aumentar la velocidad de Internet y mejorar los anchos de banda y la latencia en
muchos países de América Latina, lo que permite que las empresas de tecnología se
afiancen y prosperen”.

Además, “el dominio del inglés en América Latina está claramente en aumento. Muchos países de la región están superando a los destinos de subcontratación de la competencia en Asia”.

La apuesta por grandes empresas tecnológicas como Google en la región hace que sea esencial en su desarrollo, pues como afirmaba Sundai Pichai, CEO de Google, “llevamos en América Latina desde 2005 y siempre la hemos considerado como una de las regiones más importantes para nosotros. Pero también hemos visto cómo fue impactada desproporcionadamente por la pandemia, con una cuarta parte de las muertes a nivel mundial. Sabemos que hay mucho por hacer, el potencial de la región es inmenso”.

A propósito, CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA  ofrecen la única licenciatura de su tipo que mezcla una triada esencial en Empresa, Tecnología y Emprendimiento que tiene el propósito de contribuir a “desarrollar un pensamiento estratégico y a adquirir las habilidades de liderazgo necesarias para abrirte camino como un profesional exitoso en el mundo empresarial y a utilizar las nuevas tecnologías como una herramienta que aporte valor e impulse el crecimiento de las empresas”.