La herramienta de inteligencia artificial más usada en España no es ChatGPT. Existen otras dos plataformas que desbancan al célebre prototipo de chatbot, según el último ránking elaborado por Sammy Alliance, informa en una nota. En términos de conversación, la herramienta especializada en diálogo ha registrado 1.100 menciones en redes sociales en los cuatro primeros meses de 2023; el pico de menciones llegó en marzo, coincidiendo con el lanzamiento de GPT-4, la versión mejorada de GPT-3.

“El ranking elaborado por Samy Alliance a partir de la escucha social arroja datos interesantes acerca de los usuarios españoles -asegura Laura Velázquez, Jefe de Estrategia de Sammy Alliance-; que ChatGPT genere menos búsquedas que Midjourney o Bing da idea de hasta que punto la sociedad está todavía explorando el universo de la IA, sin casarse con ninguna herramienta en particular”. El directivo también detalla que “estos resultados no significan que ChatGPT sea menos útil que las otras opciones; en realidad su impacto puede ser igual o incluso mayor en ciertos sectores, como en la programación o en la creación de contenidos en línea”.

EL TOP3 de las inteligencias articficiales en España

1. MIDJOURNEY

El ranking lo encabeza Midjourney, ha acaparado la atención de los usuarios españoles en los últimos meses, con más de 6.500 menciones en foros, Twitter y medios digitales. Se trata de un laboratorio independiente de investigación y el nombre de un programa de inteligencia artificial que permite a los usuarios crear imágenes a partir de descripciones textuales, al igual que Dall-E de OpenAI y Stable Diffusion, de código abierto. Aunque Midjourney solo se puede utilizar actualmente mediante un bot en el Discord oficial del proyecto, su funcionamiento es bastante sencillo: solo necesitas interactuar con él a través de comandos seguidos del prompt o texto descriptivo de lo que quieres ver.

2. BING

En segundo lugar aparece Bing, el buscador de Microsoft que, además de financiar el desarrollo de OpenAI, integra en su sistema el mismo código que ChatGPT, permitiendo a los usuarios consultar información en Internet utilizando un chatbot y la nueva tecnología de IA. Aunque no ha alcanzado la misma popularidad que Midjourney en España, ha sido mencionado en más de 3.000 ocasiones en Twitter, noticias y foros. Su pico de búsquedas fue en enero.

3. CHATGPT

Por último, pero no menos importante, tenemos a ChatGPT, el prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI en 2022 y especializado en diálogo. Aunque ha tenido un gran impacto mediático, su relevancia en España en términos de conversación no ha sido tan alta en comparación con las otras plataformas mencionadas. En los primeros cuatro meses de 2023, ChatGPT registró 1.100 menciones en España, sin embargo, es importante destacar que en marzo y abril de 2023, ChatGPT tuvo una mayor relevancia que en los meses anteriores, probablemente debido al lanzamiento de GPT-4, la versión mejorada de GPT-3.

Tal y como indica el reciente estudio The Savvy Consumer, elaborado por Samy Alliance, las tecnologías de la inteligencia artificial tendrán un fuerte impacto en los diferentes sectores económicos a lo largo del año, con empresas que van a fortalecer sus herramientas para ofrecer soluciones más innovadoras a sus clientes y consumidores. La IA es ya clave también en la forma en la que los consumidores buscan información sobre productos y servicios, agilizando y mejorando esta búsqueda.