Lumu Technologies, una compañía de seguridad tecnológica, ha dado a conocer 10 predicciones para este en cuanto a las tendencias de ciberseguridad. La empresa afirmó que la recesión económica será aprovechada por parte de los criminales para ampliar sus objetivos, según explica un reporte de Ebanking News, que se hace eco de las predicciones.

“Los millonarios nacen en la recesión; este conocido refrán acabará siendo cierto para muchos ciberdelincuentes durante el 2023. Las dificultades económicas impulsarán la inestabilidad y la innovación en la industria de la ciberseguridad, en donde definitivamente ante este escenario habrá ganadores y perdedores”, declaró Germán Patiño, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Lumu Technologies.

Lumu vaticinó lo que ocurrirá este año en este campo, con 10 escenarios que invitan a estar alertas a las empresas, gobiernos y las personas, detalla el reporte.

1-La crisis económica provocará que aumenten los ciberdelincuentes, que se vuelven más “creativos”.

2- La interconectividad será aprovechada para llevar a cabo un ciberataque multimillonario.

3- Puede darse un ataque a infraestructuras críticas que interrumpirá los servicios vitales como el agua, a electricidad, gas o internet.

4-Los tribunales serán blanco de ciberataques.

5- “Los sindicatos del ransomware evitarán ser procesados: A pesar de los esfuerzos por defenderse de las bandas de secuestro de datos, como fue en el caso del gobierno australiano que persigue a los autores de la brecha de Medibank, ninguno de los sindicatos de esta actividad se enfrentará a las consecuencias legales”.

6- Visibilidad y analítica serán dos piezas fundamentales para las operaciones de ciberseguridad.

7-También se producirá un “empoderamiento del operador de ciberseguridad”, y será necesario “poner a su alcance la información que necesitan los operarios, lograr que toda la pila esté en sintonía, recurrir a la automatización cuando proceda y filtrar los falsos positivos”.

8- “Las limitaciones del EDR quedarán evidenciadas a medida que la evasión se convertirá en una norma: El Endpoint Detection and Response, un enfoque integrado en capas para la protección de endpoints, dejará de ser una ‘técnica sofisticada’ y se convertirá en un comportamiento habitual en un ciberataque. Su adopción se estancará a medida que la tecnología no cumpla sus promesas”.

9- “La confianza ‘cero’ o el Zero Trust (estrategia de seguridad reconocida mundialmente) se convertirá en una norma para la mayoría de organizaciones.

10. El phishing evolucionará para seguir en la cima. En este caso, como detalla Microsoft, hablamos de un “ataque que intenta robar su dinero o su identidad, haciendo que divulgue información personal (como números de tarjeta de crédito, información bancaria o contraseñas) en sitios web que fingen ser sitios legítimos. Los ciberdelincuentes suelen fingir ser empresas prestigiosas, amigos o conocidos en un mensaje falso, que contiene un vínculo a un sitio web de phishing”.