Cuando se habla de nuevas tecnologías, la marca Apple nos viene a la mente. Es una marca muy bien consolidada, con un prestigio asombroso y unos productos que se han convertido en todo un símbolo entre los amantes de la tecnología. Tanto es así, que incluso se han llegado a presenciar colas para conseguir el nuevo iPhone o el nuevo iPad, a pesar de los altos precios que sus dispositivos suelen costar. 

A pesar de los años que han pasado desde su fundación, en 1976, y a pesar de toda la competencia con la que ha tenido que lidiar, como Samsung, BlackBerry (sobre todo en sus inicios), los productos de Apple siguen siendo de los más vendidos.

Apple cuenta con una dilatada experiencia y debe su prestigio sobre todo a su fundador, Steve Jobs, que priorizó el diseño y la facilidad de uso por encima de todo. 

La historia de Apple comenzó en el garaje de los padres adoptivos de Steve Jobs, en Los Altos, California. El que fue directivo de la marca se alió con Wozniak que aportaba sus habilidades técnicas, mientras que Jobs se dedicaba a su papel de visionario, de saber hacia dónde se dirigían los productos diseñados y cuál sería su público objetivo. Eso sí, los dos compartía una pasión por la innovación. Otro de los fundadores de la marca fue Ronald Wayne, pero se retiró rápidamente de la empresa aunque dejó la impronta del diseño de su icónico logotipo, la manzana mordida y redactó el primer contrato de Apple. 

El primer producto que lanzaron al mercado fue el Apple I, un ordenador de placa base que se vendió a los entusiastas de la informática. Pero no fue hasta la segunda versión de este ordenador, el Apple II, cuando se inició la fama de esta marca. Se trataba de un ordenador personal que tenía una interfaz gráfica de usuario (GUI) y gráficos integrados. A partir de su lanzamiento, en 1997, comenzó el inicio del estrellato de Apple.

En 1984, Apple lanzó el Macintosh, el primer ordenador personal con una GUI que se vendía en masa. Este dispositivo fue todo un éxito y ayudó a Apple a consolidar su posición como líder en el mercado de los ordenadores personales. Pero a principios de los años 90, Apple comenzó a perder participación de mercado ante competidores como Microsoft y Dell. Esto supuso una serie de problemas internos que acabaron con el despido de Steve Jobs de la empresa, a pesar de que había sido uno de los fundadores.

Jobs no se quedó sentado a la espera de que otra oportunidad le cayera del cielo, sino que se puso a emprender y formó una nueva empresa, NeXT, que se centró en el desarrollo de sistemas operativos para ordenadores de escritorio. Tanto fue su éxito y dado que NeXT se veía como un rival duro de roer, Apple decidió comprar esta empresa y Jobs volvió a Apple.

Desde entonces, y bajo su liderazgo, Apple lanzó una serie de productos muy exitosos, como fueron el iMac, el IPod o el iPhone, sin olvidar el iPad. Estos productos ayudaron a Apple a recuperar la posición como líder en el mercado de la tecnología.

Jobs murió en 2011, pero su legado todavía vive en Apple. La empresa continúa siendo una de las empresas de tecnología más importantes del mundo y sus productos on algunos de los más populares del planeta. De hecho, todo el mundo reconoce un iPhone cuando lo ve y a pesar de los precios, hay muchos que lo pagan para poder hacerse con el último modelo. 

Tim Cook fue el encargado de sustituir a Jobs al frente de Apple, que mantuvo un enfoque de calidad y de innovación. Eso sí, su enfoque pragmático constrastó con el estilo carismático y visionario de Jobs. Con Cook al frente, Apple ha continuado lanzando productos muy exitosos, como el Apple Watch, demostrando su capacidad para seguir influyendo en el mundo.

La compañía también está inmersa en productos diferentes a los dispositivos, como son su servicio de música Apple Music, o el de televisión Apple TV+, por lo que se ve que sus fronteras son inabarcables.

Expertos dicen que el futuro de Apple va a seguir la línea del éxito, ya que continúa innovando con sus productos, que se esperan con bastante ilusión. La clave de su éxito es el prestigio que ha tenido la marca y la lealtad con la que los fans de Apple acuden año tras años a comprar alguno de sus productos. 

Si sigue por el mismo camino, el futuro se ve prometedor, al menos con éxito asegurado, aunque tendrá que adaptarse a las nuevas tecnologías que van surgiendo, como puede ser el de la Inteligencia Artificial, los chatbot consersacionales y el metaverso de Facebook.

En la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, se oferta el Grado en Ingeniería Informática.