Talently ha elaborado un reciente estudio donde destaca que crecerá la demanda del sector de programadores hasta “un 65 %”, particularmente en Latam. 

De acuerdo con Portafolio, el estudio “reveló un perfil del programador colombiano, es así como en promedio estos profesionales tienen entre 21 y 38 años; el 77% es representado por hombres, y reportan un salario promedio de US$ 3.000 dólares, según la especialidad.

Ahora bien quienes cubren este perfil buscan empleo principalmente en países como los Estados Unidos por tres principales razones: oportunidad de laborar en formato home office, búsqueda de un mejor salario y mejorar su hoja de vida con empresas internacionales 100% bilingües”.

Para el caso específico de Colombia, Cristian Vega, co-founder de Talently, detalló que este país “tiene un alto potencial de crecimiento a nivel mundial en este sector, podríamos llegar a ser potencia de servicios de tecnología para el mundo. Necesitamos entender el impacto real de esta carrera y las oportunidades que genera, así como disminuir una brecha de género, porque seguro aumentará el número de programadoras latinoamericanas”.

Las carreras STEAM tiene un alto potencial y serán cruciales para LATAM. No es casualidad, entonces, la gran cantidad de empresas y startups creadas que buscan preparar el talento de la generación que con ceros y uno pueda cambiar su realidad.

Es por ello que son varias las alianzas que se dan a nivel local y regional en la región con el propósito de educar y preparar en habilidades al talento local, ya que “una muestra de la escasez de talento que sufre la región es que el 66% de los empleadores en Guatemala han tenido problemas para obtener el perfil deseado, mientras que el 60% de los reclutadores en Costa Rica señalan tener dificultades al momento de contratar el perfil deseado. Asimismo, el 55% de los empleadores en Panamá manifestó tener problemas de atracción de talento”.

 Desde la Fundación HERGAR unida al CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA, se oferta el curso de grado en Licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento que “ayudará a desarrollar un pensamiento estratégico y a adquirir las habilidades de liderazgo necesarias para abrirte camino como un profesional exitoso en el mundo empresarial y a utilizar las nuevas tecnologías como una herramienta que aporte valor e impulse el crecimiento de las empresas”.