Acabo de probar la nueva aplicación de Apple para crear libros interactivos para el iPad: iBooks Author. Tal y como cabe esperar, para poder probarla necesitas un Mac, ya que sólo funciona en el sistema operativo OS X. El proceso de instalación es muy sencillo, la aplicación se puede descargar de la tienda de Apple y es totalmente gratuita.

Para empezar a crear un libro, se pueden utilizar una serie de magníficas plantillas diseñadas por Apple que son susceptibles de personalizar a nuestro gusto de forma muy intuitiva. Además de todas las herramientas habituales para la escritura y la maquetación de documentos, la aplicación ofrece una colección de widgets que sirven para añadir películas, galerías de imágenes, vídeos e incluso preguntas tipo test que el estudiante puede contestar y comprobar de forma interactiva. Otra ventaja es que permite previsualizar el libro en un iPad en cualquier momento para probar las distintas formas de interacción Para ello sólo es necesario conectar el tablet al ordenador.

Los libros se pueden exportar en formato iBooks y en formato PDF. Aunque, para obtener toda la potencia de iBooks Author será necesario utilizar el formato iBooks y tener la aplicación iBooks 2 en el dispositivo móvil, ya que es la única que lee el nuevo formato creado por Apple.

La distribución de los libros, si es de forma gratuita, se puede realizar a través de cualquier canal. Sin embargo, la venta de ebooks debe pasar exclusivamente por la tienda de Apple, dejando un beneficio para la marca del 30%. A pesar de esta limitación, las principales editoriales de libros de texto en Estados Unidos, como Pearson y Mc Graw Hill, están ya preparando sus libros en este nuevo formato. De momento estos libros sólo están disponibles en Estados Unidos.

Desde mi punto de vista, uno de los puntos fuertes de iBooks Author es que pone al alcance de cualquier persona, la creación, edición y distribución de cualquier libro con un margen del 70%, bastante superior al que se obtiene con las editoriales tradicionales.

En cuanto a los editores profesionales, la nueva herramienta supone una opción más que competirá con Adobe® Digital Publishing Suite, la solución para crear publicaciones digitales de Adobe, líder mundial en maquetación de publicaciones.

Por último, para los lectores la pregunta es: ¿supondrá esta aplicación un incremento de libros interactivos de calidad disponibles para iPad?.