ARTÍCULO TÉCNICO SOBRE PROYECTO DE EXPLOTACIÓN CAPRINA  EN RÉGIMEN SEMIEXTENSIVO PARA 900 PLAZAS

Os exponemos extracto de artículo técnico, como parte del acuerdo que Solagro Ingenieros Asociados, en adelante Solagro (www.solagro.es), como empresa experta en desarrollo de proyectos de ingeniería y direcciones de obra, mantiene con la Universidad A Distancia de Madrid, en adelante, UDIMA para la publicación en la web de UDIMA de artículos técnicos editados y redactados por Solagro sobre las temáticas de proyectos de ingenieria y eficiencia energética.

Debido a que esta publicación es sólo un extracto del artículo redactado por Solagro Ingenieros Asociados, si deseas leer su contenido íntegro visita el siguiente enlace:

https://docs.google.com/document/d/1kySxJf7bghRRG743tiWFwhForMFG8MglrZb4R2698RY/pub

Como cuarto artículo, hemos redactado un artículo que expresa las condiciones de proyecto de una explotación de ganado caprino en régimen semiextensivo para 900 plazas, analizando los inconvenientes en ambas fases; y que el lector pueda enjuiciar como la labor del proyectista y director de obra son fundamentales para una ejecución de calidad. El equipo humano de Solagro Ingenieros Asociados en este caso ejerció de proyectista y de dirección de obra.

El objeto de esta noticia es que estudiantes de ingeniería puedan acercarse a su futuro dentro del mundo real de la ingeniería; mediante un caso concreto y poder conocer técnicas y detalles de la ejecución de una obra agrícola de importancia, como es el caso de esta explotación caprina de 900 plazas en régimen semiextensivo.

1

Fotografía de la nave ejecutada para la explotación caprina de 900 plazas.

 

El índice para desarrollar esta noticia es:

Objeto del proyecto.

Proyecto.

➮ Capacidad productiva

➮ Dimensiones y características de la obra

➮Tramitación de expediente

Dirección de obra.

➮ Estudio Geotécnico

➮ Análisis de ofertas.

➮ Supervisión y control de obra.

➨ OBJETO DEL PROYECTO.

Es muy importante definir el objeto del proyecto, a fin de satisfacer las necesidades del cliente. El proyecto de explotación caprina tiene como objeto sentar las bases técnicas y económicas para el establecimiento y construcción de una explotación de caprino, con sala de ordeño anexa y nodriza, con capacidad para 900 cabras. Junto con lo anterior también se quiere obtener la licencia de obra y la licencia de apertura.

También se han proyectado una serie de obras anejas para que la explotación cumpla con todos los requisitos medioambientales, sanitarios y urbanísticos.

Los objetivos del proyecto han sido:

–    Rehabilitación de dos naves existentes; denominadas nave número 1, y número 2.

–  Adosada a la nave nº 1 irá una nave donde se construirán las siguientes dependencias:, sala de ordeño, en esta sala habrá dos amarres, dos fosos de servicios y  un foso de ordeño, lechería (donde se instalará tanque y bomba de vacío), oficina, aseo y sala de espera.

–     La proyección de un vado sanitario

–    La proyección de un vallado de la explotación.

–   La proyección de un estercolero, para depositar los estiércoles hasta su aplicación como abono orgánico. Este estercolero está cubierto con una lona que impida el paso al agua de lluvia.

–   Caseta nodriza

➨  PROYECTO.

Capacidad productiva.

La explotación se dividirá en 3 lotes  y 1,3 partos al año, con lo que se conseguirán tres periodos de paridera en el curso del año para el conjunto de todos lo animales, pues cada lote funciona como un pequeño rebaño, con la tercera parte de los efectivos totales, es decir 900 animales.

El reparto del rebaño será el siguiente:

  • 300 cabras en ordeño.
  • 300 cabras con cabrito.
  • 300 cabras secas-gestantes.

La reposición será el 20% del rebaño, es decir se dejarán 180 cabras por año.

El régimen de la explotación será semiextensivo, debido a que el ganado pastará durante parte del día para el aprovechamiento de los pastos de la zona y por la noche se alojará en el aprisco.

Con respecto a las necesidades de alojamiento, el rebaño de 900 cabras dispondrá  de la siguiente superficie:

–  Existen dos naves para el alojamiento según se puede observar en los planos. Cada nave de estabulación tiene unas dimensiones interiores de 12 m x 50m cada una; es decir una superficie de  1200m2. La tipología y sus características son descritas en la memoria descriptiva y en los planos.

– Adosada a una de las naves se alojará la nave de ordeño, la cual dispondrá de sala de ordeño, aseo, oficina y lechería.

–  Otras instalaciones que se han proyectado son; nodriza para la alimentación de los cabritos, estercolero, vado sanitario y vallado perimetral.

–  Nodriza: Se plantea la ejecución de una nave, nodriza descrita en planos y memoria, para la alimentación líquida

–  Estercolero: Este estercolero se proyectará para una vez extraído el estiércol de la nave ser esparcido en él. Una vez allí, se aplicará como abono orgánico, sobre las tierras que formen parte del plan de gestión de estiércol, si fuese necesario realizarlo.

– Vado sanitario, para desinfección de vehículos y vallado de la explotación.

Dimensiones y características de la obra

Para dimensionar la granja de caprino de 900 plazas, se han proyectado las siguientes construcciones:

A continuación se muestran las dimensiones interiores, al igual que su superficie. Las dimensiones de las construcciones que vamos a describir son dimensiones interiores.

  • Nave nº 1 alojamiento de  caprino para 450 plazas, con dimensiones 12 x 50 m, es decir 600 m2. La altura en base de pilares es de 4 m a dos aguas. Esa nave tiene una puertas abatible de 4 x 3 metros.  Ver plano nº 3
  • Nave nº 2 alojamiento de  caprino de la raza Murciana para 450 plazas, con dimensiones 12 x 50 m, es decir 600 m2. La altura en base de pilares es de 4 m a dos aguas. Esa nave tiene una puertas abatible de 4 x 3 metros.  Ver plano nº 3
  • Adosada a la nave nº 1, denominada nave de ordeño, de dimensiones 10 x 12 m,, y por tanto de superficie útil 120 m2. La altura en esta nave es de 5 m en base de pilares, en la cual podemos encontrar:
    1. Una sala que se destinará al ordeño, la cual tendrá  unas dimensiones de 11,80 x 6,90 m. La superficie es de 81,42 m2. Esta sala tiene un foso en su parte central el cual tiene unas dimensiones de 6,90 x 2 x 1 m. También existen dos fosos de servicio a ambos lados de la sala, cuyas dimensiones son 5 x 1 x 1 m, cada uno. Esta sala tendrá acceso a la nave nº 1 por tres puertas correderas. También se tendrá acceso a la lechería o sala de motores.  Ver plano nº 3
    2. Una oficina de dimensiones 3x 2,40 m. La superficie es de 7,20 m2.  Ver plano nº 3
    3. La lechería tendrá unas dimensiones de 7 x 3  m. La superficie es de 21 m2.  Ver plano nº 3
    4. El aseo tendrá unas dimensiones de 2,40 x 1,55 m. La superficie será de 9,92 m2.   Ver plano nº 3
  • El estercolero tiene unas dimensiones de 10 x 17,5 x 2 m. La superficie de este es de 175 m2y capacidad de 350 m3. Ver plano nº 12
  • El vado sanitario tiene unas dimensiones de 6,00 m x 5,00 m.
  • Caseta para nodriza con dimensiones 14,00 x 7,50 m, con superficie construida de 105 m2.  Ver plano nº 14

 Resumen de los metros cuadrados construidos:

  • Superficie construida de nave nº1, de estabulación: 637,56 m2.
  • Superficie construida de nave nº2 de estabulación: 637,56 m2.
  • Superficie construida en nave adosada a la nave nº 1, nave de ordeño: 129,78 m2.
  • Superficie casera nodriza :  107,59 m2
  • Total de metros construidos: 1.511,43 m2.

No se suman a la superficie construida las siguientes instalaciones:

–        Esterclero, de superficie: 175 m2

–       Vado sanitario, de superficie: 30 m2

 

Resumen de los metros cuadrados ocupados de cada habitaculo:

–        Superficie ocupada en la nave nº 1 + la nave adosada(nave ordeño): 837,07 m2.

–        Superficie ocupada en la nave nº 2: 695,96 m2.

–       Superficie casera nodriza : 113,67 m2

–        Total de metros construidos: 1.646,70 m2.

–      Superfice total de la parcela 176.440 m2

 

☛ PORCENTAJE DE OCUPACIÓN DEL 1,01 %

Cimentación y estructuras

Dado que las naves existentes, se encuentran sin cubierta, y con una cimentación escasa, y muros de fábrica de bloques de un pie de espesor, y una solera de hormigón algo deteriorada, se plantea el siguiente plan de obra:

– Demoler el sobrante de los muros, a partir de una altura de 2,00 metros.

– Realizar la excavación para la apertura de las zapatas.

– Ejecución de la cimentación mediante hormigón armado HA-25/B/40/II a de resistencia 25 N/mm2 compuesta por las zapatas, sin viga riostra. Estas zapatas serán exteriores al muro de bloque existente.

La tipología de las zapatas es unica 120 cm x 80 cm x 100 cm (canto), en todo el perimetro de la nave nº1, nº2 y la nave de ordeño

 

Saneamiento

En esta explotación se ha proyectado un saneamiento para la evacuación de las aguas del aseo y de las aguas procedentes de la limpieza y desinfección de la sala de ordeño.

Esta agua serán conducidas hasta una fosa septica, que dice tener el propietario. Se le ha recomendado la ejecución de una fosa septica estanca, no siendo responsabilidad del firmante la existente, ni la afección del medio por su mala ejecución.

 Cubierta

La cubierta de las naves irá orientada a dos aguas con pendiente del 20%. La cubierta de las nº1 y nº2, en toda su extensión se construira con panel sandwich de 30 mm de espesor.

La nave nodriza, se construirá mediante panel sandwich de 80 mm de espesor , con una pendiente del 20%.

 

Albañilería y cerramientos

En las naves nº1 y nº2, se aprovechará el cerramiento de bloque, saneando las zonas defectuosas, hasta una altura de 2 metros. En la zona de la nave de ordeño, dentro de la nave nº1, se ejecutará obra de fábrica de bloque en toda su altura, a excepción de los huecos de ventana reflejados en planos.

En la zona de estabulación de la nave nº1, y nº2, se instalará desde la altura de 2,00 metros hasta 4,00 metros, chapa prelacada color verde; a excepción de chapa traslúcida de fibra de vidrio, en las zonas indicadas en planos. Se dejarán el doble de huecos en la zona norte, que en la zona sur.

En la nave nodriza toda su altura se ejecutará mediante cerramiento de panel de sandwich de 60 mm de espesor.

 

Fontaneria

El agua será traída de otra explotación hasta dos depósitos que estarán junto a la nave de estabulación. Desde este depósito y mediante una red de tuberías de polietileno se distribuirá el agua hasta los bebederos y hasta la sala de ordeño.

 

Instalación eléctrica

La propiedad cuenta con un centro de transformación intemperie, desde el cual se derivará una línea a la nueva actuación. La sección de está línea así como el resto de aparamenta eléctrica, conductores, ect.

 

Instalaciones sanitarias

– Vado sanitario

– Fosa séptica

Tramitación de expedientes

Para llevar a cabo la ejecución de la explotación caprina, es necesario tramitar los siguientes expedientes:

– Licencia de obra mayor

– Licencia de actividad

– Consulta ambiental (necesidad de someter el proyecto a evaluación ambiental)

– Autorización de carreteras

En Solagro Ingenieros Asociados hemos realizado todos estos trámites hasta que finalmente el promotor ha conseguido la licencia de actividad, para ello ha sido necesario la obtención favorable del resto de trámites a seguir.

➨ DIRECCIÓN DE OBRA

Realización de estudio geotécnico del terreno.

Previa a la ejecución de las obras, según refleja el Código Técnico de Edificación es necesario la realización de un estudio geotécnico del terreno, con el fin de estudiar y conocer cuales son los materiales existentes en la zona en la cual se va a ejecutar la nave.

Estudio de ofertas

Dadas las características de la obra a ejecutar, el promotor debe buscar una empresa especialista en la construcción de naves ganaderas. Para ellos cuenta con la ingeniería para analizar las mismas, aportando datos para su mejor verificación y decidir por la empresas mas economica y que aportará mayor calidad al proceso de construcción. Se valoró experiencia, precio, y calidad ofertada. A cada empresa se le aportó el proyecto definitivo, haciendo especial hincapié en los planos y en el pliego de condiciones, al igual que en el presupuesto; además de hacerle firmar el compromiso de aceptar el estudio y plan de seguridad y salud

 Supervisión y control de obra.

La dirección de obra de Solagro Ingenieros Asociados consistió en verificar el cumplimiento de ejecutar lo proyectado y aportar soluciones a los inconvenientes surgidos.Mediante visitas semanales por el director de las obras de Solagro, y a su vez el control topográfico hizo que el proceso de ejecución fuera de calidad, y dara confianza al cliente de que la obra tendrá una elevada vida útil.

Estando en los albores de esta noticia, aportó ideas y conceptos muy importantes, sobre la explotación caprina, aunque pueden ser trasladables a cualquier otro proyecto, muy útiles para estudiantes que en breve inician su carrera profesional:

– De vital importancia, analizar la normativa que afecte a nuestro proyecto.

– Documentarse con guías, o artículos técnicos modernos hará que nuestro proyecto este basado en últimas experiencias y aporte el empleo de materiales y diseños vigentes.

– Visitar obras de la misma naturaleza, nos hará tener el sentido de la realidad.

– Realizar un plan que defina las fases de proyecto y de dirección de obra, hará que tengamos una mayor calidad en nuestras funciones.

 

 REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA EJECUCIÓN DE LA NAVE

5 4 3 2 6

A 20 de agosto de 2014, como autor y editor del presente artículo técnico, doy las gracias por esta oportunidad a UDIMA especialmente, y a mis compañeros por su colaboración.

 

   Ernesto Tardio Boo

Ingeniero Técnico agrícola e Ingeniero Agrónomo

Técnico especialista en eficiencia energética

Jefe de proyectos y director de las obras.

Director Gerente de Solagro Ingenieros Asociados