Un grupo de investigadores de la Universidad de Northwestern y la Universidad de California Los Angeles (UCLA)  han conseguido producir vídeos en 3-D de una nanopartícula de platino con resolución atómica, lo que consigue revelar nuevos detalles de los defectos de los nanomateriales y que nunca han sido vistos hasta ahora. El estudio ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista Nature (el 27 de marzo de 2013).

Antes de publicarse el presente trabajo, los científicos sólo tenían imágenes en dos dimensiones para poder ver la disposición de los átomos. La nueva forma de obtención de imágenes permite a los científicos aprender más sobre un determinado material y sus propiedades, mediante la visualización de sus átomos desde diferentes ángulos y comprender cómo se organizan en tres dimensiones.

Los autores pueden ver cómo los átomos de una nanopartícula de platino -de tan solo 10 nanómetros de diámetro- se disponen en tres dimensiones. También identifican cómo los átomos están dispuestos alrededor de los defectos en la nanopartícula. Así mismo, se pueden apreciar en 3D, defectos cristalinos como maclas, límites de grano y límites de subgrano, y dislocaciones helicoidales.

Imagen de límites de grano y de dislocación helicoidal de este trabajo.

Para el presente trabajo, y de forma parecida a las tomografías computarizadas del cuerpo que se hacen en los hospitales, se toman imágenes de una nanopartícula de platino desde muchas direcciones diferentes y luego se reconstruyen las imágenes por medio de ordenadores, junto con un nuevo método que mejora su calidad.

«La visualización de la disposición de los átomos en los materiales ha jugado un papel importante en la evolución de la ciencia moderna y la tecnología», comenta Jianwei (John) Miao, profesor de física y astronomía de la UCLA, responsable del estudio.

El nuevo método permitirá aplicaciones en ciencias de los materiales, nanociencia, física y química del estado sólido.

Para saber más y ver el vídeo puedes hacerlo en los siguientes enlaces:

enlace 1

enlace 2

enlace 3