Los líderes mundiales de la fabricación de grandes componentes nucleares se cuentan con los dedos de una mano. Entre ellos está la empresa pública española Equipos Nucleares S.A. (ENSA), que suministra a los principales grupos energéticos de Francia, China o EE.UU.

ENSA, propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), fabrica gigantescos generadores de vapor, tapas de reactor y contenedores de combustible, en sus enormes naves. Están en marcha ocho generadores para EDF, tres para la planta de Beaver Vaelley (Pensilvania, EE.UU.) y dos para la central china de Sanmen.

Las medidas de seguridad en la fábrica de Ensa son extremas: la forja y un carísimo acero borado -el boro absorbe bien los neutrones- constituyen la materia prima de la fabricación, sin utilizar combustible radiactivo. ENSA cuenta con un Centro de Tecnología Avanzada donde se investigan y ensayan diversas técnicas metalúrgicas, mecánicas y químicas.

Desde sus laboratorios se ha conseguido robotizar algunos procesos de soldadura. En la tapa de reactor para la central nuclear de Krsko (Eslovenia), suministrada en colaboración con Westinghouse, se ha aplicado una nueva técnica (denominada canopy seal) para soldar sus 33 elementos de enganche. En el taller también ha fabricado una tapa similar para la central de Beznau (Suiza) sobre un enorme posicionador.

http://www.spaintechnology.com/icex/cda/controller/pageGen/0,3346,1549487_6719796_6728280_4649709,00.html