La Profesora de Historia Moderna María Lara Martínez nos revela casos fascinantes de la España del Siglo de Oro en la entrevista realizada en el programa La aventura del saber de La 2 de Televisión Española el 29 de septiembre. La entrevista, como la creación literaria de la Doctora María Lara, resulta exultante en titulares que condensan su ágil pensamiento y su encomiable magisterio sobre la Historia cultural y de las mentalidades en la Edad Moderna, combinando el análisis científico de las fuentes históricas con la reflexión filosófica y la amenidad del relato.

María Lara en La aventura del saber

María Lara en La aventura del saber

En su nuevo libro: Pasaporte de bruja. Volando en escoba, de España a América, en el tiempo de Cervantes, María Lara nos explica episodios ignotos sobre las prácticas esotéricas de los siglos XVI, XVII y XVIII, dando la palabra a todos los agentes que intervinieron en ese universo paralelo de la España oficial, desmitificando imágenes como la del inquisidor justiciero o la horrible bruja anciana.

Ampliar ImagenEl auto de fe de Logroño celebrado en 1610 constituyó, a juicio de la Dra. María Lara, un punto de inflexión: el inquisidor Alonso de Salazar y Frías dio ejemplo de tolerancia intentando racionalizar el proceso, mientras los niños adquirían voz, en un período casi carente de infancia, al presumir de sus dotes mágicas como alumnos de las escuelas hechiceriles sitas en las cuevas. La Escritora Premio Algaba, Primer Premio Nacional de Fin de Carrera de Historia y Premio Uno de la Universidad de Alcalá, entre otras distinciones, afirma que «Cervantes pasó de la barbería a Berbería mientras los duendes erosionaban la certeza» y que «Los clásicos ejercen de espejo literario de ese palpitar de la sociedad de celestinas y pícaros» en un tiempo en el que inquisidores y brujas se convirtieron en personajes protagonistas de aquella España imperial en la que, al final, acabó poniéndose el Sol.