Como la mayoría de vosotros sabréis, el 10 de febrero de 2011 se publicó en el B.O.E. el Real Decreto 99/2011 de 28 de enero 2011 (B.O.E. nº35 10/02/2011) por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Este nuevo decreto cambia sustancialmente los marcos de la enseñanza universitaria para la obtención del título de Doctor. Tras el estudio de grado de 4 años, viene el segundo ciclo o de máster, un año de especialización en temas concretos, y por último, el tercer ciclo o de Doctorado. En éste, desaparecen completamente los denominados cursos de doctorado que servían como un período de formación para la futura investigación. El tercer ciclo se convierte, así, en la realización en 3 años (5 si se está a tiempo parcial) de la tesis doctoral. El Real Decreto persigue la excelencia y la calidad equiparada con el nivel que tiene la universidad europea y norteamericana y exige que existan líneas específicas de investigación en cada institución y equipos de doctores acreditados de reconocido prestigio docente e investigador.

La UDIMA quiere lanzarse a esta inmensa y fascinante empresa que es la implantación del tercer ciclo en torno a determinadas áreas en las que somos expertos, una de las cuales sería la de Ciencias Sociales y Humanidades. El Grado de Historia tenemos como objetivo no sólo participar en este programa, sino articular también nuestro propio programa de máster en Historia de un año, en el que se aproveche la experiencia investigadora de los 7 profesores que formamos el Grado. Conscientes no sólo de las particularidades de nuestro modelo de enseñanza a distancia, sino también del perfil específico de nuestro alumnado en el Grado, nos gustaría abrir este espacio de debate, para contar con vuestras opiniones y comentarios. Os invitamos, pues, tanto a alumnos como a no alumnos, a darnos vuestras opiniones sobre qué interés tendría para vosotros matricularos en estudios de segundo y tercer ciclo; qué os llevaría a ello, qué esperaríais de ello, qué os gustaría encontraros, etc…

El debate tiene un hondo calado porque en nuestra sociedad desarrollada en crisis se está produciendo una verdadera inflación de títulos. Mientras en el paro, entre trabajos o ante la necesidad de promoción, los ciudadanos están buscando más cualificación, sin tener asegurado por ello un puesto de trabajo o la consolidación de su posición. Un año dedicado a un máster, más tres años dedicados a una tesis es un tiempo considerable. Sin duda lejos de las antiguas tesis de estado francesas de veinte años que habilitaban exclusivamente para el mundo académico, pero aun así un tiempo en el que pensar si compensa su realización a nivel individual y colectivo. Tenemos que reflexionar todos juntos sobre qué enseñamos, en qué invertimos los esfuerzos, las energías sociales, los recursos y para qué. Querríamos iniciar este debate, reflexionando sobre el hecho de que la mayoría de nuestros estudiantes tenéis ya un puesto de trabajo más o menos consolidado. ¿Para qué y por qué iniciaríais un segundo o tercer ciclo con nosotros?

Esperamos vuestros comentarios y participación.