Un fenómeno inusual llega a nuestros aparatos de televisión: las diferentes cadenas compiten por la cuota de pantalla programando miniseries de cine histórico. Los Tudor, los pilares de la Tierra, la princesa de Éboli, Hispania, etc… ¿Qué está ocurriendo? ¿Se interesa la gente más por la historia, por el pasado, por tramas más variadas que las policiacas del mundo contemporaneo? Es difícil de explicar y cualquier aportación vuestra nos interesa a quienes por profesión nos dedicamos a esto que se ha dado en llamar la Historia. ¿Por qué veis una serie? ¿qué os interes? ¿qué esperáis?

Aprovechando esta breve nota, para llamar vuestra atención sobre la programación cultural que desde septiembre inició La 2 de TVE. Además de programas de naturaleza, música, libros y viajes, hay una gran sección dedicada a la historia. Los programas suelen emitirse entre las 17’00 hrs y las 20’00 hrs.  Su calidad varía, como no podía ser de otra manera, pero muchos merecen la pena.  En estos días se está poniendo un documental sobre el viajero y conquistador Andrés Ochoa de Urdaneta, un programa sobre los moriscos y un tercero sobre el urbanismo en el Islam en el que colabora Juan Goytisolo.

Amigos, antes de poneros a zappear sin rumbo fijo, echad una ojeada a la programación de La 2, que encima es sin anuncios.