Aula prehistórica UDIMA

Aula Prehistórica

Coordinada por el profesor Jesús Arenas Esteban, es un espacio académico que pretende difundir el conocimiento sobre la PREHISTORIA y plantear plataformas de discusión que ayuden a entender el significado de esta fase de la historia humana. Los temas a tratar, unos de carácter general y otros sobre casos específicos que, por una u otra razón, sean atractivos para todas aquellas personas interesadas en los primeros pasos de la cultura humana. Desde este enfoque, y con el apoyo de especialistas en otras áreas del conocimiento científico, se espera generar un corpus de material audiovisual con una base rigurosamente científica pero, a la vez, presentado de forma clara y asequible para todos.

arqueoudima

Arqueoudima

Con el objetivo de acercarnos a los yacimientos y piezas arqueológicas más notables de época protohistórica y antigua, el profesor de la Universidad a Distancia de Madrid, Daniel Casado Rigalt, Doctor en Historia de la Arqueología, protagoniza una serie de capítulos donde entrevistará y debatirá con otros profesionales e investigadores del sector.

Descripción antigua civilización egipcia

Espacio “Ægyptos”

Bajo la dirección del profesor Jesús Arenas Esteban, el “Espacio Ægiptos Udima” se presenta como una vía de conocimiento del Antiguo Egipto. Su objetivo es ofrecer una visión científica y rigurosa de la civilización faraónica, alejada de la deriva esotérica con la que en muchas ocasiones es tratada. La temática a desarrollar es variada, pues aparte de aspectos generales como pueden ser la lengua, la sociedad, la religión o la arquitectura, se tratarán áreas más específicas como la astronomía, la iconografía, la simbología de la imagen real o el papel de la mujer en la sociedad egipcia, etc.

Gracias, América

Te ofrecemos la serie «Gracias, América» que las doctoras María y Laura Lara Martínez, profesoras de Historia Moderna y Contemporánea de la UDIMA y escritoras, están desarrollando en el programa La aventura del saber.

Hablar de la Historia de América supone sumergir al estudiante, al lector, al espectador, al viajero…, en un apasionante viaje por las dos orillas. 1492 marcó un antes y un después en muchos aspectos: desbancó el «non plus ultra» del pensamiento antiguo, introdujo a las llamadas «Indias» en el reloj de la Historia de Occidente, desencadenó la reflexión sobre el fundamento moral de la persona y expandió la lengua española en los caminos del Imperio.

Pero ante todo, la llegada al Caribe un 12 de octubre de las naves de Colón generó un descubrimiento mutuo. Hubo choque entre los acervos culturales, pero la guerra corrió pareja al desarrollo de todo un proceso de diálogo entre civilizaciones milenarias, con aportaciones tan perennes en la vieja Europa como el chocolate o las profecías mayas.

Porque para entender la Historia de España desde el siglo XV es preciso conocer con detalle el legado del Nuevo Mundo, a continuación, recogemos los capítulos de «Gracias, América», emitidos en La 2 de Televisión Española desde octubre de 2017.

Monarquías Europeas

Monarquías Europeas

En esta serie, María Lara, Doctora Europea en Filosofía y Laura Lara, Doctora en Filosofía, ambas profesoras de la UDIMA, pretenden exponer los orígenes de la institución y los factores que avalan su perdurabilidad en los siglos. Valoraran coincidencias entre los diferentes países que ostentan la monarquía como jefatura del Estado y detallarán su función en un contexto globalizado.

Historia educación

Historia de la Educación

El profesor Daniel Casado Rigalt analiza la historia de la educación por entregas. En este repositorio se detallan los rasgos, los depósitos doctrinales, los roles educativos y las instituciones sobre la que ha descansado la acción pedagógica desde el Antiguo Egipto hasta la actualidad

Shalom

En esta sección de Historia TV, se recopilan las entrevistas de las Historiadoras Laura Lara y María Lara, en el programa Shalom, de La 2 de Televisión Española. Las Hermanas Lara- Profesoras de la UDIMA, Licenciadas en Historia con Primer Premio Nacional de Fin de Carrera, Doctoras en Filosofía y escritoras- reflexionan sobre el Judaísmo, analizando los mitos de Sefarad y su pervivencia en la cultura española. Además, en las conversaciones mantenidas durante el espacio, Laura y María Lara desvelan los nombres de los personajes hebreos que, a lo largo de los siglos, han quedado ocultos en las costuras de la Historia. El programa se emite los domingos por la mañana y es dirigido por Coty Aserín.

Españolas para el recuerdo

En esta serie, emitida en la temporada de verano de 2018, en Las mañanas de RNE, las historiadoras Laura Lara y María Lara, Profesoras de la UDIMA, rescatan la biografía de mujeres que, a lo largo de los siglos, han desafiado las imposiciones de la sociedad patriarcal. En el espacio dialogan sobre el pasado y la actualidad con el periodista Javier Capitán.

Historia de la mujer

En este espacio se recopilan entrevistas a las historiadoras Laura Lara y María Lara, Profesoras de la UDIMA.