En este 24 de octubre, Día Internacional de la Biblioteca, comparto con todos vosotros mi nuevo libro “El arte de ser humano. Fundamentos de Antropología”, que acaba de publicarse en Ediciones CEF.

Los estudiantes de Antropología, en sus diferentes especialidades, dentro de los Grados en Historia, Psicología y Criminología están ya avanzando en la asignatura con este manual donde trato de analizar, a través de la Historia, las formas de organización social y las creaciones culturales que ha dado lugar la persona a lo largo del tiempo. Familia, mestizaje y religión son algunos de los conceptos que detallo en el libro, cotejando impresiones del mundo clásico (Heródoto), con relatos de viajeros modernos (Gulliver, como alter ego de Swift) y trabajo de campo desarrollado por mí misma en el Peabody Museum of Archaelogy and Ethnology en Harvard.

El ser humano, ¿es un arte o una ciencia?, ¿originalidad absoluta o cálculo de probabilidades?, ¿cómo responder a los dilemas éticos que hoy entraña la inteligencia de ciertos primates?, ¿y a la ingeniería genética?

Todo ello con una invitación a los lectores del público en general a meditar sobre el gran regalo que supone nuestro cerebro, en tanto que “máquina” organizadora que se nos entrega al nacer.

Aquí podéis ver la entrevista sobre la obra que me ha hecho Salvador Gómez Valdés en La aventura del saber (La 2 de Televisión Española).

María Lara Martínez
Doctora Europea en Filosofía. Profesora de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. Escritora, Premio Algaba Ver Perfil