El próximo miércoles, 6 de julio, de 12 a 13 h., quien firma estas líneas impartirá la conferencia «Ciencia y humanismo en la España Contemporánea: el doctor Marañón», dentro de la interesante y amplia oferta de cursos de verano diseñados por la UDIMA, los cuales se impartirán a través de Elluminate a lo largo del mes de julio, de acuerdo al programa que incluimos a continuación.

http://www.udima.es/es/cursos-verano-gratuitos.html

Gregorio Marañón (1887-1960) es un alto exponente de ciencia y humanismo en la España del siglo XX, pues a su condición de médico, ejercida en el campo de la Endocrinología, cuya cátedra dirigió durante un largo período de tiempo en el Hospital Central de Madrid, debemos añadir su extraordinaria producción literaria y su fomento de la actividad cultural, por ejemplo, en el caso de la ciudad de Toledo.

http://3.bp.blogspot.com/_QZ6F57fA4Eo/TAl80RyKWEI/AAAAAAAACBs/FQMXwxiXTDc/s1600/Gregorio+Mara%C3%B1%C3%B3n,+Puente+S.+Mart%C3%ADn.jpg

Fue académico de número de cinco de las ocho Reales Academias de España (de la Lengua, de la Historia, de Bellas Artes, Nacional de Medicina y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales).

D. Gregorio exploró con maestría un género literario singular, que podemos denominar «ensayo biologico», de modo que a través de sus obras analizó las grandes pasiones humanas tomando como prototipo de cada una de ellas a personajes históricos, de los que  investigó sus características psíquicas y fisiopatológicas. Así pues, a partir de Tiberio estudiaría el resentimiento, con Amiel la timidez, la traición política en Antonio Pérez, el poder en El Conde Duque de Olivares y el «donjuanismo» en uno de los personajes más universales de las Letras hispanas: Don Juan Tenorio.