El pasado viernes me acerqué a la Biblioteca Nacional de España que celebra su 300 aniversario con una exposición magnífica que os recomiendo a todos: Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia, organizada junto con Acción Cultural Española. Nadie debe perdérsela, podréis verla hasta el 15 de abril de 2012.

Tendréis a oportunidad de ver algunas de las mejores obras que la institución custodia: códices, incunables, libros, dibujos, estampas, mapas, fotografías, partituras, autógrafos, ex libris, cromos, programas de baile, carteles… Entre estos tesoros encontraréis manuscritos de Leonardo Da Vinci, Beato de Liébana o Petrarca, dibujos de Velázquez, Goya y Fortuny, los grabados de Goya, Durero, Rembrandt o Picasso y libros como la edición príncipe de El Quijote.
Personalmente, he disfrutado mucho de las colecciones cartográficas que se exhiben, como un mapa de Goa que encargó Felipe IV a su virrey.
La primera sala de la exposición está dedicada a la historia des esta institución, desde su origen en 1711 hasta la actualidad. Muy interesante es conocer el primitivo emplazamiento de la biblioteca en el pasillo del convento de la Encarnación en Madrid.

La segunda parte de la exposición, en cambio, pretende mostrar cómo la institución ha sabido adaptarse a los avances tecnológicos alterando completamente las concepciones de la Biblioteca, al igual que en su momento lo hizo la propia tecnología de la escritura, la fotografía o la tecnología de la conservación y reproducción del sonido.

En la tercera sala se muestra al visitante los métodos que ha utilizado la BNE para ampliar y completar sus colecciones, los trabajos técnicos así cómo las soluciones que se adoptan para conservar mejor los fondos bibliográficos.

¡Buena visita a todos!

Diana Carrió-Invernizzi