Aportación realizada por Antonio Reina Muro, alumno del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.

Dentro de la educación en las Nuevas Tecnologías existen numerosas herramientas y aplicaciones de dispositivos móviles para la traducción de textos en otros idiomas. Otras aplicaciones trabajan en el reconocimiento de la voz para transcribir textos, pero son pocas las herramientas que consiguen traducir textos en otros idiomas en tiempo real.

La comunicación en otros idiomas no es una tarea fácil. Debido a ello, una startup holandesa ha lanzado un gadget que traduce, casi en tiempo real, una conversación, para así facilitar la comunicación entre dos usuarios.

Esta herramienta se llama Travis y ha sido presentada en diversos congresos de Nuevas Tecnologías como el World Mobile Congress que tuvo lugar en Barcelona. Dicha herramienta es capaz de traducir hasta 80 idiomas.

Cuenta con una tecnología de reconocimiento de voz, por lo que el dispositivo va aprendiendo conforme se va utilizando y además se puede usar durante unas doce horas, ya que esa es la autonomía de su batería.

La principal característica de este dispositivo, aparte de la capacidad de autoaprendizaje que tiene, es que la traducción se lleva a cabo con tan sólo unos segundos de diferencia desde que se pronuncia la frase, por lo que se mejora así la calidad conversacional.

Por el momento, no ha salido al mercado, aunque está previsto su lanzamiento este mismo año, aunque hay existen reservas disponibles.

Conclusión:

Este gadget no solo servirá para facilitar la comunicación entre dos individuos de distinta habla sino que podrá mejorará la calidad de vida en ciertas áreas como hospitales, centros de refugio, etc.

En el ámbito educativo, se podrá realizar la practica de idiomas de una manera muy sencilla ya que la traducción simultánea de audio permitirá mejorar, por ejemplo, el oído y la pronunciación.

Bibliografía:

 Travis the translator. (2017). ComputerHoy. Disponible en http://computerhoy.com/noticias/hardware/travis-translator-gadget-que-traduce-instante-80-idiomas-59072

Travis the Translator, el gadget que traduce a 80 idiomas. (2017). MSN.  Disponible en http://www.msn.com/fr-fr/actualite/monde/travis-the-translator-el-gadget-que-traduce-a-80-idiomas/vp-AAnE07v