Aportación realizada por María Escribano García, alumna del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.

Nos encontramos en una sociedad la cual ésta en un proceso de continuo cambio, en el que podemos incluir a las nuevas Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) y, por otro lado, el término educación inclusiva, que tan presente se encuentra en los centros educativos.  Pero alguna vez hemos pensado ¿cómo las TIC pueden favorecer la transformación de los contextos educativos para hacerlos más inclusivos?

Es cierto, que ambos temas están revolucionando la educación, aunque mayoritariamente por separado, y ¿qué pasaría si unieses TIC+ educación inclusiva? Resulta interesante pensar en la unión de estos dos conceptos. Por un lado, la educación inclusión como bien sabemos se refiere al derecho que tienen los niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos a una educación de calidad, además de reflejar la búsqueda de la equidad e igualdad de derechos entre todas las personas, en los diferentes ámbitos de la vida. Y por otro lado, las TIC son una herramienta muy valiosa de apoyo al docente, si éste sabe utilizarlas de una manera satisfactoria, y no solo eso, sino que posibilita que númerosos alumnos con necesidades educativas especiales (NEE)puedan realizar las mismas actividades que sus compañeros, ya que éstas se adaptan a las necesidades o demandas de cada persona, reduciendo de esta manera las diferencias que puedan existir entre unos y otros y, a su vez, facilitando el acceso al currículo o a la comunicación interpersonal a quienes más dificultades tengan para hacerlo.

Por tanto, la relación de las TIC con la Educación Inclusiva puede favorecer que en los centros educativos se alcance una educación de calidad y, de esta manera, consigamos eliminar las barreras que impiden el acercamiento de todas las personas al hecho educativo. Además, todos los estudiantes podrán utilizar las TIC como un recurso de aprendizaje ya que éstas se adaptan a sus características individuales de cada uno de los sujetos.

El profesor Cabero en el “Primer Encuentro Internacional de Educación Inclusiva” celebrado en octubre del 2014 en Pátzcuaro (México), llevó a cabo un análisis sobre las posibilidades que las TIC pueden aportar a la Educación Inclusiva.

A continuación, les dejo el enlace de un documento interesante del profesor Julio Cabero y José Mª Fernández con título “una mirada sobre las TIC y la Educación Inclusiva”:

http://www.academia.edu/12126853/Una_mirada_sobre_las_TIC_y_la_Educaci%C3%B3n_Inclusiva